Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aparece una curiosa inscripción musical en la iglesia de San Carlos del Valle

A principio de diciembre del pasado año, un grupo de jóvenes seminaristas de Ciudad Real visitaba la localidad de San Carlos del Valle quedando asombrados por la magnífica Iglesia barroca ubicada en su porticada Plaza Mayor. Iban acompañados por su director espiritual y sacerdote membrillato Rvdo. Vicente Díaz-Pintado Moraleda.

Realizaron una visita guiada teniendo la oportunidad de subir a la cúpula y comunicarse a través de ella con las cuatro torres octogonales que se encuentran en sus ángulos. Cuando pasaban de una a otra se detenían leyendo las firmas que algunas personas dejaron como señal de haber estado allí. Les sorprendió una inscripción en la que se podía leer: Membrilla; encendieron los móviles y pudieron ver: El año 1929 estuvo en la fiesta del Cristo la banda de Membrilla, y lo firmaba José Bellón.

Vicente quedó asombrado y como buen membrillato y músico hizo varias fotos que me envió a los pocos días. En alguna ocasión había escuchado a mis antepasados decir que la banda de Membrilla se trasladaba en carros y galeras cuando tocaba en El Cristo -que es como se conoce a San Carlos del Valle-. Además de hacerme mucha ilusión observé que la firma no me era desconocida, es como si la hubiera visto antes, y efectivamente, era la firma del “hermano Lolo” que tenía por costumbre poner el nombre a sus partituras.

Me puse a buscar entre los documentos de mi abuelo, el maestro Emilio Cano, y encontré varios papeles de tuba con la firma de José. No era el único que lo hacía; esto era habitual debido a que los papeles manuscritos unas veces se leían mejor que otras, y cuando uno estaba claro y legible le ponían su nombre para que no se lo cambiasen.

Esta curiosa anécdota me ha servido para recordar que 54 años más tarde, el 15 de septiembre de 1983, la banda de Membrilla también actuó en la misma fiesta y un año después en un pequeño concierto-homenaje al pasodoble patrocinado por la caja de Cuenca y Ciudad Real.

Gracias Vicente


Nuestros blogs

Notas Musicales