Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Beethoven y la Agrupación Emilio Cano en las efemérides musicales de mayo

Mayo 1825, muere en Viena Antonio Salieri.

Mayo 1833, nace en Hamburgo, Johannes Brahms,

Mayo 1840, nace en  Votkinsk, Piotr Ilich Chaikovsky,

Mayo 2002, muere en Gerona a los 90 años, Xavier Montsalvatge, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

El 7 de Mayo de 1824, Beethoven estrenaba en Viena su novena sinfonía. Casi doce años  llevaba el maestro sin aparecer en público. Unos autores afirman que la dirigió el mismo, otros, que siguió la partitura colocado detrás del director.

Sea como fuere, y tras acabar la obra, todo el teatro aplaudía en pié mientras el maestro seguía mirando a la orquesta al no percibir el sonido de los aplausos, hasta que le dieron media vuelta y vio a un público asombrado ante la novedad casi revolucionaria de haber incorporado en su cuarto movimiento  un coro y cuatro solistas para su Oda a la Alegría. Beethoven quizá no pudo oír su música, pero como él decía: “me basta con sentirla”.

El poeta Friedrich von Schiller era el autor de ese “Himno a la Alegría” que Beethoven tomó prestado para su gran obra.

En 2002, la partitura de esta sinfonía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dicha partitura se encuentra casi entera en la Biblioteca Nacional de Berlín.

El 3 de Mayo de 1971 fue la última vez que la banda de música “Agrupación Emilio Cano”, tomó parte en la procesión de la Cruz de Mayo.

En el contrato firmado por el director D. Rafael Cano para el año 1972, dice textualmente: “Semana Santa completa menos el 3 de Mayo”.                   

Y es que en realidad y hasta entonces, las actuaciones de Semana Santa terminaban ese día.

También era costumbre que tras la procesión, las hermandades y cofradías “ajustasen las cuentas” de un ejercicio y empezasen otro.


Nuestros blogs

Notas Musicales