Índice del artículo
Notas:
1 Esta antiquísima tradición estaba basada en documento fechado el 30 de septiembre de 1782, que dice ser copia de otro anterior. D. José Antonio García Noblejas en uno de sus trabajos habla sobre dicho manuscrito, que obraba en poder de D. Luis Menchén Benítez indicando que los hechos históricos en los que se basa la narración es “interesante y verosímil y perfectamente acorde con las crónicas contemporáneas”.
2 “Evocación Mariana y sociedad Medieval- Algunos aspectos históricos de la Virgen del Espino de Membrilla” María Águeda Castellanos Huerta” Ciudad Real 1990. Págs. 242 y 243.
3 Esta descripción pertenece a Bernardo Portuondo en su libro “Catálogo monumental de la provincia de Ciudad Real” Pág. 138
4 “Iglesias parroquiales del Campo de Montiel (1243-1515)”. Pilar Molina Chamizo. Ciudad Real 1994. Pág. 131
5 Adarve es el camino situado en lo alto de la muralla, detrás de las almenas.
6 “Evocación Mariana y...” Ob. Cit. María Águeda Castellanos Huerta” Pág. 247.
7 “Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II. Ciudad Real” Carmelo Viñas y Ramón Paz. Madrid 1971. Págs. 309 y 310 respuesta a la pregunta 51.
8 Ídem. Nota anterior.
9 Programa de Ferias y fiestas de Manzanares de 1998. “Los Moriscos de Manzanares y el 16 de agosto de 1600” Juan Díaz-Pintado. Págs. 13 a 17.
10 O también lilaila, que los moriscos acostumbraban a dar cuado iniciaban un combate o en las fiestas, que se ha conservado en Membrilla como adjetivo.
11 A.C.V.M. año 1617. Acuerdo tomado el 13 de diciembre. A.M.M. Carpeta 8, libro 15.
12 (A) Acuerdos (C) Capitulares de la (V) Villa de (M) Membrilla del año 1646. Acuerdo tomado el 10 de mayo. (A) Archivo (M) Municipal de (M) Membrilla
13 Arma ofensiva, compuesta de un asta de madera de dos metros aproximadamente de largo, y de una moharra con cuchilla transversal, aguda por un lado y en forma de media luna por el otro.
14 A.C.V.M. del año 1677. Acuerdo tomado el 14 de abril. Fol. 19 h. A.M.M. Confirmando que el origen de esta tradición es mucho anterior a los que la sitúan en el siglo XVII. Carpeta 10, libro 23.
15 Según el censo del Conde de Aranda. “Cultura y religiosidad popular en el siglo XVIII”. Mª del Prado Ramírez. Ciudad Real 1986. Pág. 168. Podemos encontrar información sobre las soldadescas en distintas localidades.
16 (L) Libro de (A) Actas del año 1852. Sesión celebrada el 7 de mayo. Archivo Municipal de Membrilla. Fol. 9. Carpeta 11, legajo 35.
17 L. A. Año 1856. Sesión celebrada el 19 de septiembre. A.M.M. Carpeta 12, legajo 36.
18 L. A. Año 1860. Sesión celebrada el 11 de septiembre. A.M.M. Fol. 15 h. Carpeta 12, legajo 36.
19 L. A. Año 1859. Sesión celebrada el 13 de agosto. A.M.M. Carpeta 12, legajo 36.
20 A.C.V.M. año 1666. Acuerdo tomado el 7 de abril. A.M.M. Carpeta 8, libro 21.
21 L. A. Año 1860. Sesión celebrada el 11 de septiembre. A.M.M. Fol. 15 h. Era alcalde D. Antonio Valdelomar. Carpeta 12, legajo 36.
22 L. A. Año 1860. Sesión celebrada el 11 de septiembre. A.M.M. Fol. 15 h Carpeta 12, legajo 36.
23 Bando del ayuntamiento de Membrilla publicado el 20 de agosto de 1927 y firmado por el cura párroco, Avelino Ortiz, y el alcalde presidente, Agustín Velasco.
24 A.C.V.M. de 1617. Acuerdo tomado el 15 Abril A.M.M. Carpeta 8, libro 15.
25 A.C.V.M. del año 1646. Acuerdo tomado el 1 de mayo. Fol. 22 v. A.M.M. Carpeta 9, libro 17.
26 A.C.V.M. del año 1685. Acuerdo tomado el 24 de abril. Fol. 9 v. A.M.M. Carpeta 10, libro 24.
27 L. A. Año 1852. Sesión del 8 de mayo. Fol. 31.A.M.M. Carpeta 11, legajo 35.
28 L. A. Año 1860. Sesión celebrada el 11 de septiembre. A.M.M. Fol. 15 h. Carpeta 12, legajo 36.
29 L. A. Año 1870. Sesión celebrada el 8 de septiembre. A.M.M. Se recogieron para Nuestra Señora del Espino. Siendo el cura Timoteo Peláez, El alcalde Pedro Navarro y el escribano Luis Villahermosa los que firman a bajo.
30 L. A. Año 1875. Sesión celebrada el 12 de septiembre. A.M.M. Era entonces alcalde D. Juan Díaz Pintado.
31 Bando de 20 de agosto de 1927. A.M.M.
32 “Crimen e impunidad en Manzanares a comienzos del siglo XVII” por Juan Díaz Pintado. FERCAM. Manzanares 1994. Págs. 18 a 21.
33 “Fundación, patronazgo e incidencias en el Convento de trinitarios Calzados de Membrilla (SS. XVI-XVII) Juan Díaz-Pintado. Revista Marmaria nº 1, 2004. Pág. 65. Al año de 1646 se refiere la cita.
34 L. A. Año 1896. Sesión celebrada el 10 de septiembre. A.M.M. Fol. 20 h.
35 L. A. Año 1905. Sesión celebrada el 3 de agosto. A.M.M. Fol. 20 h. L. A. Año 1906. Sesión celebrada el 23 de agosto. A.M.M. Fol. 48 v.