Membrilla.com cierra el año 2012 con la satisfacción de recoger en sus páginas un pequeño balance de lo que ha sido la vida de Membrilla en el último año, de recoger cientos de acontecimientos que han dejado una huella digital en la memoria, evitando perderse en el limbo de aquello que pasó, algún día, pero que nadie documentó de modo suficiente. Hay tantas cosas que nuestros vecinos nos ofrecen día a día, en las que ponen toda su ilusión y su esfuerzo... Todo ello sin dejar de ser conscientes de que hay tantas cosas que no están y sobre lo que nos gustaría leer... Pero dos personas llegan hasta donde llegan y el tiempo "libre" dedicado a la revista es el que puede ser. Ni poseemos la cualidad de la bilocación, capacidad de estar en dos sitios al mismo tiempo, ni tenemos el don de la omnisciencia, capacidad de saber todo lo que se necesita saber.
En este sentido, tras cuatro años de andadura, volvemos a sentir la necesidad de agradecer la importante ayuda que nos prestan algunos clubes deportivos, muchas asociaciones sociales, culturales y religiosas, y grandes, - ya amigos-, particulares, que nos envían de modo constante y a lo largo de todo el año información detallada de sus actividades o pedacitos de su opinión personal, echándonos un cable informativo para permitirnos llegar donde no podemos llegar o ayudándonos en la sombra a recopilar información. Seguimos, a nuestro pesar, sin contar con la confianza del Ayuntamiento, que no envía información a esta revista de carácter gratuito (sí que existen las escasas excepciones que confirman la regla), mientras suponemos se pagan convenios informativos y publicitarios con otros medios. Sería un detalle desde los políticos a los miles de lectores, de vecinos, que se pasean por Membrilla.com a lo largo del año.
Entre los propósitos para el 2013, están los de seguir trabajando en el nuevo diseño de la web aún inacabado, ampliar la oferta informativa y tender puentes para que todos los sectores de la población se vean representados, quizá multiplicando las horas, como los panes y los peces. Y dejar de fumar...
¿Y qué fue del 2012?
Un pequeño paseo por las estadísticas del 2012 nos deja la siempre curiosa estampa de conocer las preferencias de los lectores dejando en evidencia algunas premisas básicas: que la sociedad de Membrilla está muy volcada con el tema de los robos en el campo, debido lamentablemente a su implicación directa, que nos gusta muchísimo el Carnaval y que sentimos una especial debilidad por la fiesta de San Antón. Del atletismo preferimos la San Silvestre, sin dejar de lado las hazañas nacionales de los nuestros, y tenemos una gran pasión por el ciclismo, sobre todo cuando se escribe con nombre propio.
Nos gustan los conciertos de Grau. (No sólo su concierto a Lloret es la noticia cultural más leída del 2012, sino que su primer concierto en Membrilla en el 2009 es la noticia cultural más leída de Membrilla.com en estos cuatro años.) Nos gusta la gente joven que hace cosas creativas, como Sherydan, y las noticias curiosas que se salen del día a día, como ver los nuégados de Membrilla en una televisión nacional. Y, sobre todo, nos gustan siempre los artículos que hablan de gente de Membrilla, de nuestros vecinos, como Nino o Domingo, y los artículos en los que habla la gente de Membrilla, como el artículo de opinión de Alicia Jiménez sobre la romería.
Aunque hay que reconocer que los temas políticos llaman más la atención del lector y que suman mayores índices de lecturas, sobre todo los que implican a la gestión municipal, que no son muchos; tema que habrá que subsanar.
Y como muestra, un botón: las noticias más leídas del 2012 en Membrilla.com.