La Parroquia de Membrilla celebrará el Año Jubilar Teresiano con una peregrinación a Malagón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Papa Francisco concedió a la Iglesia en España la gracia del Año Jubilar Teresiano, que se desarrollará desde el 15 octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015.  

Por este motivo, en los templos declarados jubilares, los fieles que lo deseen podrán conseguir las indulgencias propias del jubileo de los santos: la Indulgencia Plenaria. Todo ello con las condiciones acostumbradas: visita al santuario jubilar, confesión sacramental en los ocho días previos o posteriores y comunión eucarística.

La Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla se sumará a la celebración de este Año Jubilar Teresiano con una peregrinación a uno de estos templos jubilares: el Convento de San José en Malagón, fundado por Santa Teresa e inaugurado en 1568.

El viaje se realizará el sábado 6 de diciembre, con salida desde Santa Catalina a las 10:30 horas y regreso previsto en torno a las 19 horas de la tarde, con una parada para visita y oración en el convento de las carmelitas de Daimiel. El precio por persona es de 25 euros, que incluye desplazamiento, menú del peregrino, entradas al Museo. Una vez cubiertos todos los gastos del viaje (autobús, comida y entradas) el dinero restante se entregará como donativo a las monjas.

La eucaristía tendrá lugar a las 13 horas en el convento de San José,  la Tercera Fundación de Santa Teresa y único convento que fue concebido desde sus cimientos por la Santa, al contrario de lo que sucedió en sus otras fundaciones, las cuales ocupan edificios ya construidos.
 
Todo el edificio, muy austero y funcional, está impregnado del espíritu de la Reforma teresiana. Se desarrolla en dos plantas y se articula en torno a un claustro central. El cuerpo inferior de este claustro lo forma un pórtico de columnas de piedra y el superior presenta balaustrada con una galería abierta al patio.
 
La Parroquia de Membrilla celebrará el Año Jubilar Teresiano con una peregrinación a MalagónEn la parte oeste del Convento se encuentra la iglesia, de una sola nave con una capilla lateral. Su aspecto actual se debe a una reforma llevada a cabo en época barroca.  

La pieza más importante de la iglesia es su magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco toledano. Está dedicado a la Santísima Trinidad, destacando el grupo escultórico que representa a la Sagrada Familia. Está considerado uno de los retablos más bellos del siglo XVIII.

 En el interior del Convento se conserva la celda que ocupó Santa Teresa en los periodos que pasó en Malagón, además de su silla y su mesa. Una imagen de la Santa, en actitud sentada, preside esta pequeña celda.

Y frente al convento, la recientemente inaugurada escultura de la Doctora de la Iglesia sentada sobre la Piedra Santa, desde la que dirigía las obras de su fundación.

El viaje incluye la visita al Museo de Santa Teresa, en pleno centro de la localidad.

Para inscribirse, es necesario realizar el ingreso del importe en la cuenta habilitada a tal efecto en la oficina local de Globalcaja (Manolo Serrano).

 

 


 

 Decreto General de concesión del Año Jubilar Teresiano



Día 24 de abril de 2014

En el cuatrocientos aniversario de la beatificación de santa Teresa de Jesús



PENITENCIARÍA APOSTÓLICA



Por mandato del Santísimo Padre Francisco, manifestada de buen grado su paternal benevolencia, concede el Año Jubilar Teresiano en España con la siguiente indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice, que podrá lucrarse una vez al día y también podrán aplicar por las almas de los fieles todavía en el Purgatorio si visitan en forma de peregrinación alguna catedral, templo o santuario jubilar y allí asisten a algún rito sagrado o, al menos, oran durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús.

Los devotos cristianos que estuvieran impedidos a causa de la ancianidad o por grave enfermedad, igualmente podrán lucrar la indulgencia plenaria si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres acostumbradas condiciones, ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús, se unieran espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de impedimento, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida.

Todos los fieles de España, si estuvieran en cama, también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias en un mismo día, cuantas veces con corazón contrito practicaran obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización propuestos por el obispo diocesano, invocando a santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.

Finalmente, para poder acceder con más facilidad al divino perdón conforme a la autoridad sacramental de la Iglesia, en aras de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que los penitenciarios de las iglesias catedrales, los canónigos y clero, y además los Rectores de los santuarios se dispongan con ánimo generoso a la celebración penitencial y administren la Sagrada Comunión a los enfermos.

El presente decreto tendrá validez durante todo el Año Jubilar Teresiano no obstando nada en contra.

Maurus S.R.E.
Card. Placenza
Penitenciario Mayor






Y tú, qué opinas ...