Con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Papa Francisco concedió a la Iglesia en España la gracia del Año Jubilar Teresiano, que se desarrollará desde el 15 octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015.
Por este motivo, en los templos declarados jubilares, los fieles que lo deseen podrán conseguir las indulgencias propias del jubileo de los santos: la Indulgencia Plenaria. Todo ello con las condiciones acostumbradas: visita al santuario jubilar, confesión sacramental en los ocho días previos o posteriores y comunión eucarística.
La Parroquia de Santiago el Mayor de Membrilla se sumará a la celebración de este Año Jubilar Teresiano con una peregrinación a uno de estos templos jubilares: el Convento de San José en Malagón, fundado por Santa Teresa e inaugurado en 1568.
El viaje se realizará el sábado 6 de diciembre, con salida desde Santa Catalina a las 10:30 horas y regreso previsto en torno a las 19 horas de la tarde, con una parada para visita y oración en el convento de las carmelitas de Daimiel. El precio por persona es de 25 euros, que incluye desplazamiento, menú del peregrino, entradas al Museo. Una vez cubiertos todos los gastos del viaje (autobús, comida y entradas) el dinero restante se entregará como donativo a las monjas.
La eucaristía tendrá lugar a las 13 horas en el convento de San José, la Tercera Fundación de Santa Teresa y único convento que fue concebido desde sus cimientos por la Santa, al contrario de lo que sucedió en sus otras fundaciones, las cuales ocupan edificios ya construidos.
Todo el edificio, muy austero y funcional, está impregnado del espíritu de la Reforma teresiana. Se desarrolla en dos plantas y se articula en torno a un claustro central. El cuerpo inferior de este claustro lo forma un pórtico de columnas de piedra y el superior presenta balaustrada con una galería abierta al patio.
En la parte oeste del Convento se encuentra la iglesia, de una sola nave con una capilla lateral. Su aspecto actual se debe a una reforma llevada a cabo en época barroca.
La pieza más importante de la iglesia es su magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco toledano. Está dedicado a la Santísima Trinidad, destacando el grupo escultórico que representa a la Sagrada Familia. Está considerado uno de los retablos más bellos del siglo XVIII.
En el interior del Convento se conserva la celda que ocupó Santa Teresa en los periodos que pasó en Malagón, además de su silla y su mesa. Una imagen de la Santa, en actitud sentada, preside esta pequeña celda.
Y frente al convento, la recientemente inaugurada escultura de la Doctora de la Iglesia sentada sobre la Piedra Santa, desde la que dirigía las obras de su fundación.
El viaje incluye la visita al Museo de Santa Teresa, en pleno centro de la localidad.
Para inscribirse, es necesario realizar el ingreso del importe en la cuenta habilitada a tal efecto en la oficina local de Globalcaja (Manolo Serrano).
Decreto General de concesión del Año Jubilar Teresiano
Maurus S.R.E. |