El Ayuntamiento de Membrilla ha lanzado un bando para informar a los vecinos del nuevo Canon Medioambiental del Agua que gravará las próximas facturas del agua en la localidad. En el escrito, el consistorio deja claro que se trata de un gravamen que llega desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto la Ley 2/2022 de 18 de febrero de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que impone la aplicación del Canon Medioambiental de la Directiva Marco del Agua o canon DMA.
Esta medida, recuerda el Ayuntamiento, será obligatoria para todos los usuarios del servicio de agua potable, haciendo hincapié en que lo recaudado no se queda en la hacienda local, sino que se remite a la Junta de Comunidades: “El nuevo impuesto se añadirá y cobrará en su factura del agua por estar obligados a ello. Pero el importe recaudado debe ser remitido a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que es quien obliga a su cobro y quien recibe íntegramente el importe del nuevo canon.”
El Ayuntamiento quiere dejar claro en su bando que la implantación de este nuevo impuesto es “totalmente ajeno” al Ayuntamiento y al Servicio Municipal de Aguas de EMASER, que “se limitan exclusivamente a la recaudación obligatoria de este impuesto” y al ingreso de lo recaudado a la Junta de Comunidades.
Por todo ello, el Ayuntamiento informa de que “cualquier discrepancia derivada del aumento de la factura del agua” debido a este canon DMA, “es exclusivamente responsabilidad y solo podrá ser resuelta ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.