Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, diciembre se cerró con 409 parados en Membrilla, 29 parados más que en noviembre, alcanzando la cifra más alta de desempleados en nuestra población en lo que va de legislatura. Unas cifras que duplican aquellos 217 parados que había en Membrilla al finalizar mayo del 2007. Se cierra así el año 2009 con los peores datos de paro contabilizados en Membrilla desde el año 2006.
El dato más significativo de este aumento quizá se encuentre en el sector de la construcción, donde se ha pasado en sólo un mes de 46 a 70 parados, lo que pone de manifiesto la absoluta necesidad de planes de empleo desarrollados desde el ayuntamiento, la diputación o el plan de choque regional, pero también la precariedad de los puestos generados por la breve duración de los contratos. Del mismo modo, haría falta una mayor implicación de las autoridades competentes en la colocación de trabajadores y empresas locales en obras que en la actualidad están desempeñando empresas no vinculadas a Membrilla que además adquieren los materiales de construcción fuera de nuestra localidad.
Aumenta también la cifra de parados en los sectores agrarios, con 75 desempleados, en el sector servicios, con 183 parados, y en el grupo sin empleo anterior, que suma 32 desempleados. Desciende levemente en el área de la industria, con un parado menos respecto al mes anterior, que suma 49 desempleados a finales de año.
Por la influencia de los datos registrados en el sector de la construcción, el desempleo ha aumentado más entre los hombres de Membrilla, registrándose a fin de año 206 parados, 36 más que en el mes de noviembre. Sin embargo, el desempleo entre las mujeres se ha mantenido en cifras similares, con una reducción de siete desempleadas respecto al mes anterior, sumando 203 paradas a fin de año.
El número de contratos registrados en nuestra localidad ilustra la situación desde otra perspectiva: Diciembre se cerró con 48 contratos realizados. Durante los meses anteriores se habían formalizado 78 contratos en noviembre, 202 en octubre y 574 en septiembre.