Poco había de cambiar la situación de los desempleados en Membrilla en cuestión de un mes, aunque siempre es mejor contar que ha disminuido. Enero ha registrado una leve reducción del número de parados según los datos facilitados por el SPEE, contabilizándose 401 desempleados. Estos datos suponen la tercera peor cifra de desempleo de los últimos cuatro años y la peor cifra de paro registrado en Membrilla en el mes de enero desde el año 2006.
El paro ha roto su tendencia evolutiva ascendente registrada durante los últimos cinco meses del año 2009 y bajó por primera vez en enero. Membrilla cerró el primer mes del 2010 con sólo 8 parados menos que en diciembre, una cifra poco alentadora pero que no deja de ser positiva en todo caso. Serán los datos de los meses siguientes los que nos permitan hablar de un verdadero punto de inflexión en lo que a recuperación del empleo en nuestra localidad se refiere.
Por sectores, el paro ha disminuido levemente durante el último mes en agricultura, con 10 parados menos, en industria, con 4 parados menos y en la construcción, con 1 parado menos que en diciembre. Estos sectores registran así 65, 45 y 69 desempleados respectivamente. Por el contrario, hay 2 parados más en servicios y 5 más en el grupo sin empleo anterior, dos sectores que suman 185 y 37 desempleados respectivamente a 31 de enero.
En enero se han registrado cinco parados menos de sexo masculino y tres menos en el sector femenino, sumando 201 desempleados varones y 200 mujeres desempleadas.