Septiembre se ha revelado como un gran mes para el empleo en nuestra población. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), Membrilla cerró este septiembre con 265 parados, 60 menos que en agosto, lo que lo convierte en el mes con el menor desempleo registrado por el SPEE en lo que llevamos de año.
La cifra de trabajadores desempleados de nuestra localidad vuelve a recuperar la tendencia a la baja desarrollada desde el mes de mayo y que se vio interrumpida durante el mes pasado. En esta bajada han tenido mucho que ver, además de las contrataciones propias del sector privado, los últimos planes de empleo desarrollados desde el ayuntamiento de la localidad vinculados a la Diputación y al Plan de Choque regional.
Quizá el dato más significativo de este descenso esté en el sector de la agricultura. Mientras aún se mantiene la campaña del melón y está en pleno desarrollo la campaña de vendimia, podría asociarse este descenso del paro a un incremento en las contrataciones agrarias. Sin embargo, el sector agrario ha sido el único en el que no se ha producido un descenso del paro, manteniendo los 24 desempleados del mes de agosto y del mes de julio. Un dato realmente sorprendente.
Por sectores, destaca el descenso generalizado salvo en agricultura. Se han registrado 19 parados menos en el sector industrial, 15 menos en el sector de la construcción y 19 menos en el sector servicios. El colectivo sin empleo anterior restó siete parados respecto de agosto.
Como viene siendo habitual, el desempleo no decreció de un modo similar en atención al sexo del demandante, registrándose 48 parados menos entre los hombres y mientras que sólo hubo 12 mujeres desempleadas menos, cifras que al igual que en meses anteriores se ha visto muy favorecidas por los últimos planes de empleo municipales.
El número de contratos registrados en nuestra localidad aumentó a 574. Una cifra considerablemente mayor a los 196 registrados en agosto.