La cifra de trabajadores desempleados de nuestra localidad vuelve a aumentar este mes de agosto, después de tres meses consecutivos de bajadas, con unas cifras casi imperceptibles pero que rompen la tendencia descendente que se había venido registrando desde el mes de mayo de este año. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), Membrilla cerró agosto con 325 parados.
El desempleo no creció en ambos sexos de un modo similar, registrándose un leve aumento entre los hombres, que subió 4 personas respecto a julio, mientras que el femenino descendió en 3 mujeres respecto al mes anterior, cifras estas muy favorecidas entre otras cosas por los últimos planes de empleo municipales.
Por sectores, destaca el aumento del paro en el sector de la construcción en nuestra localidad pese a la vigencia de planes como el E. También aumentó en el sector servicios, justificado desde los ámbitos económicos y políticos por la finalización de las contrataciones temporales del verano. Sólo la industria redujo el número de desempleados en nuestra localidad, aunque en sólo 4 parados menos en sus filas, manteniéndose las cifras en el sector agrario pese a la campaña del melón de julio y agosto y al adelanto de la vendimia en algunas de las variedades. El colectivo sin empleo anterior restó un parado respecto al mes anterior.
El número de contratos registrados en nuestra localidad descendió desde los 362 del mes de julio hasta los 196 en el mes de agosto.
Sin embargo hay que recordar que estas cifras facilitadas por el SPEE no recogen de un modo exacto la situación de los parados de la localidad, ya que no tienen en cuenta a los demandantes de un trabajo eventual o de jornada reducida, entre otros. Tampoco contabiliza a los estudiantes menores de 25 años, demandantes de primer empleo, desempleados que asisten a cursos de formación, a los que rechazan una acción de inserción laboral o trabajadores agrarios subsidiados.
Las cifras de paro del SPEE excluyen también a los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que están disponibles para trabajar y a los fijos discontinuos apuntados al paro fuera del periodo de actividad.