Las cifras del paro en Membrilla vuelven a situarse en los niveles más altos de los últimos años en la recta final de este 2010 después de haber vivido una gran recuperación durante los meses de verano que le llevó incluso a nadar contracorriente y seguir decreciendo mientras la tendencia nacional y regional era de constante aumento.
Sin embargo, la creación de empleo no ha podido mantenerse en nuestra localidad y tras la alarmante subida de un 32,37 % del desempleo en octubre y de un 11,41 % en noviembre, las cifras del paro vuelven a superar la barrera de los 400 desempleados ofreciendo de nuevo unos de los peores datos del desempleo, similar a los registrados a principios de año.
Noviembre se cerró con 410 desempleados, 191 hombres y 219 mujeres, aumentando considerablemente en todos los segmentos de edad salvo en la población femenina menor de 26 años en la que se produjo un ligero descenso.
Por sectores, el más perjudicado ha sido el de la agricultura una vez finalizadas las campañas del melón y la vendimia. El paro pasó de los 26 desempleados registrados durante el mes de septiembre a 62 parados en octubre y 79 en noviembre. En el sector industrial, el desempleo de septiembre, con 35 parados, pasó a 47 en octubre y aumentó en un parado en noviembre. La construcción, que acumulaba un total de 30 desempleados a finales de septiembre, cerró octubre con 33 parados y noviembre con 46. El sector servicios pasó de los 163 parados de septiembre a 198 en octubre y 208 en noviembre. El sector menos afectado ha sido el de personas sin empleo anterior, que únicamente ha elevado en dos parados sus cifras desde septiembre, pasando de 27 a 29.
La evolución del paro durante el mes de noviembre en la comarca también ha registrado, por lo general, parámetros ascendentes a excepción de municipios como Valdepeñas o Bolaños donde el paro ha descendido un 1,86 % y un 2,58 % respectivamente.
Dentro de la Asociación Alto Guadiana Mancha, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el mayor aumento del desempleo se ha producido en Argamasilla de Alba (13,34%), seguido de Membrilla (11,41 %) y Ruidera (11,36 %). El resto de los municipios pertenecientes a la asociación comarcal también han visto crecer el número de desempleados en mayor o menor cuantía, a excepción de Alhambra, con un descenso del número de parados de un 1,88 %, y Carrizosa, con un descenso del 3,19 %.