La localidad de Membrilla acogerá el próximo mes de diciembre dos jornadas, los días 15 y 16, demostrativas sobre productos hortofrutícolas, organizadas por la Asociación Alto Guadiana. A la comarca se desplazará un trailer, una unidad móvil de envasado, equipado con toda la maquinaria a pequeña escala del funcionamiento de una industria de IV y V gama.
Se trata de unas jornadas demostrativas dirigidas a empresas agrarias y agroalimentarias de Alto Guadiana Mancha con el objetivo de fomentar la diversificación agraria y la implantación de empresas de este tipo en nuestra comarca. La empresa Abelló Linde, que cuenta con gran experiencia en este ámbito, será la encargada de explicar a los asistentes los procesos industriales, requerimientos tecnológicos, sistemas de envasado, costes, ventajas, situación actual del mercado de IV y V gama en España y otros países, valor añadido y otros aspectos poniendo como ejemplos diversos productos como la patata, el melón, el pimiento y la cebolla.
Esta iniciativa responde a la situación actual del sector agroalimentario de los territorios rurales, en los que cada vez se hace más patente la necesidad de buscar nuevas alternativas que permitan optimizar las producciones y mantener la rentabilidad del negocio. Según Eugenio Elipe, presidente de la Asociación, el desarrollo de productos de IV gama (lavados, pelados, cortados y envasados) y V gama (productos elaborados que sólo necesitan unos simples y cortos tratamientos térmicos para poder ser consumidos) puede ser una gran oportunidad para el sector. Durante los dos días de las jornadas se realizarán visitas guiadas de una hora, con una exposición de 15 minutos inicial para conocer los productos de IV y V gama, 25 minutos de recorrido por el trailer y 20 minutos de ruegos y preguntas de los asistentes. Cada visita será de 10 personas como máximo, siendo necesario realizar la preinscripción antes del día 1 de diciembre, llamando a los teléfonos de la Asociación 926.85.50.04 o 926.26.00.16 o directamente en las oficinas de esta entidad, ubicada en el polígono SEPES de Daimiel.
Los productos alimenticios, IV y V Gama
En los últimos años, debido a los cambios de los patrones de consumo que ha experimentado nuestra sociedad, existe una creciente demanda por parte de los consumidores y los profesionales de la restauración, hostelería y catering de productos alimenticios de alta calidad organoléptica, saludables, seguros y que presenten facilidad de consumo o preparación (plato total o parcialmente preparado), lo que ha acelerado el consumo de los productos de IV y V gama.
Los productos IV gama (frutas y hortalizas mínimamente procesadas) y V gama (platos preparados con aplicación de temperatura) son un mercado relativamente nuevo y que está creciendo rápidamente, perfilándose como uno de los mercados más prometedores de la alimentación en España. Dicho sector constituye pues, un mercado en continuo desarrollo y con un pronóstico favorable de futuro.
En función del grado de procesamiento de los alimentos, éstos se suelen clasificar en productos de primera, segunda, tercera, cuarta o quinta gama. Los alimentos frescos (I gama), las conservas (II gama) y los productos congelados (III gama) son productos maduros en el mercado que emplean tecnologías de conservación más tradicionales (tratamientos térmicos y congelación básicamente).
Sin embargo, en los últimos años han surgido productos de conveniencia más elaborados y de mayor calidad organoléptica: los productos mínimamente procesados (IV gama) y alimentos precocinados refrigerados (V gama). Dado que ésta terminología no se ve reflejada en la legislación, ni es terminología oficial, puede haber confusión al respecto y hay productos que son difíciles de enmarcar. En cualquier caso, son términos ampliamente aceptados y que los consumidores van asimilando cada vez más.