Con un minuto de silencio se inició el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares en la noche del martes 30 de agosto, en solidaridad por los muertos en el terremoto de Italia en el que se han contabilizado cerca de trescientos fallecidos, además de cientos de afectados por esta catástrofe. Seguidamente se procedió a tratar todos los puntos del Orden del Día, correspondiente a la sesión del 30 de agosto.
Entre ellos, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Manzanares realizó una Declaración Institucional de sentido pésame por el lamentable accidente del pasado 18 de agosto, y de agradecimiento a todas las instituciones y personas que intervinieron en su atención y resolución. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, procedió a la lectura de esta Declaración, en la que expuso que desde la Corporación Municipal “quisiéramos enviar nuestro más sentido pésame a la vecina localidad de Membrilla”, y particularmente a las familias de los dos jóvenes fallecidos en el grave accidente de tráfico ocurrido en la tarde del jueves 18 de agosto, así como desear la pronta recuperación del resto de heridos.
De igual manera quisieron reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo y el trabajo realizado por las entidades e instituciones de, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Manzanares y Valdepeñas; Los voluntarios del Grupo provincial de intervención psicológica y preventivos de Cruz Roja Servicios de Emergencia de Ciudad Real -Bomberos, UVI móvil y helicópteros sanitarios y personal del 112-; Profesionales de los hospitales del SESCAM que atendieron a todas las víctimas de este accidente; Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real; Personal de mantenimiento de carreteras. Además se hará llegar el acuerdo plenario a todas estas entidades.
En este sentido, Labián señalaba que tras la preparación de un primer punto de asistencia y recepción de familias afectadas por el accidente, que se ubicó inicialmente en el Polideportivo cubierto de la calle Maestro Villatoro, finalmente y al comprobarse que solamente dos familias, unas doce personas, necesitaban de ésta atención mientras se resolvían los diferentes trámites con las compañías aseguradoras para que continuaran con su viaje, se decidió hospedarles en un establecimiento de la localidad. De la misma manera que dispusieron de los servicios sociales y se les apoyó en todo momento en todo lo que necesitaron hasta que finalmente pudieron reemprender su viaje, los últimos el pasado sábado 20 de agosto.
La edil destacaba en esta Declaración, la labor de intérprete que hizo un voluntario de Protección Civil de Manzanares, que permitió dar un trato más humano, cercano y de confianza a las dos familias que quedaron en Manzanares, y que sin duda alguna sirvió para poner aún más en valor la impagable labor del voluntariado de Protección Civil, de ayudar a la ciudadanía en los momentos más difíciles y complicados.
Tanto PP, como ACM y UPyD se mostraron a favor de la Declaración, añadiendo por parte de IU, su portavoz, Miguel Ramírez, que su grupo suscribía esta Declaración, trasladando sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como su agradecimiento a todas las personas e instituciones que participaron en la intervención durante este accidente, y en especial a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Manzanares y Valdepeñas, por su labor de voluntariado y por su decisiva actuación en la atención a las víctimas.
Otros asuntos tratados en el pleno fueron la renuncia del concejal del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, Alfonso Jesús Mazarro Enrique;la compatibilidad del Arquitecto Técnico del Servicio Técnico Municipal, Mario de la Fuente, para desempeñar las actividades privadas de Arquitecto y Arquitecto Técnico, fuera de su jornada laboral;la cobertura de una plaza de Policía Local; la Ordenanza de la tenencia de animales domésticos y la liquidación del presupuesto 2016 o la cuenta general de 2014.