El Partido Socialista vuelve a ganar la Diputación Provincial de Ciudad Real

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



El Partido Socialista ha sido el vencedor de las elecciones municipales en la provincia de Ciudad Real, donde ha conseguido un total de 111.339 votos frente a los 105.265 logrados por el Partido Popular. La tercera fuerza política nace de la coalición IU-Ganemos, con 18.040 votos. Este cómputo otorga a los socialistas un total de 470 concejales en la provincia, seis menos que en las elecciones anteriores, mientras que el PP consigue un total de 429 concejales, 43 menos que en las elecciones del 2011. No obstante, ambas formaciones reducen el apoyo popular respecto a los comicios anteriores, bien por el voto de castigo, bien por la aparición de nuevas formaciones políticas, recibiendo el Psoe 7.840 votos menos que en 2011 y el PP 32.079 menos.

Con los nuevos resultados electorales sobre la mesa, el PSOE volverá a gobernar la Diputación Provincial de Ciudad Real tras lograr quince diputados provinciales frente a doce que ha logrado el PP, con lo que tiene una mayoría más amplia que la que obtuvo en las elecciones de 2011, cuando logró 14 diputados frente a los 13 del PP. La clave ha estado en el avance del Psoe de Pilar Zamora en la capital y en los buenos resultado electorales obtenidos en municipios de la comarca de La Mancha como Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana o Manzanares, en los que ha arrebatado la victoria al PP.

La Diputación de Ciudad Real, por su población de 519.613 habitantes, está compuesta por  27 diputados; una composición que está relacionada con el número de concejales obtenidos en los ayuntamientos de cada uno de los siete partidos judiciales de la provincia, que tras las últimas elecciones han quedado repartidos así:

  • Ciudad Real: Ocho (4 Psoe, 4 PP)
  • Alcázar de San Juan: Seis (3 Psoe, 3 PP)
  • Daimiel: Dos (1 Psoe, 1 PP)
  • Puertollano: Cuatro (2 Psoe, 2 PP)
  • Manzanares: Tres (2 Psoe, 1 PP)
  • Valdepeñas: Tres (2 Psoe, 1 PP)
  • Villanueva de los Infantes: Uno (Psoe)


El PSOE ha ganado en los partidos judiciales de Manzanares, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes; en concreto ha logrado dos diputados frente a uno en Manzanares y Valdepeñas, mientras que en el partido judicial de Villanueva de los Infantes ha logrado el único diputado provincia que era elegible.

En el resto de partidos judiciales PSOE y PP han logrado idéntico resultado:  en el partido judicial de Ciudad Real PSOE y PP han logrado cuatro diputados, en el partido judicial de Alcázar de San Juan tres diputados cada uno, en el partido judicial de Daimiel un diputado cada uno y en el partido judicial de Puertollano dos diputados provinciales tanto PSOE como PP.

El peso de Membrilla en su partido judicial

El nuevo mandato de la institución provincial, tras la proclamación definitiva de los resultados, comenzará entre finales de junio y la primera semana de julio, después de que el próximo 13 de junio se hayan conformado todos los ayuntamientos.

Queda ahora por resolver quienes son los diputados que ambos grupos elegirán para representarles en  cada partido judicial dentro de su proceso negociador interno. El amplio respaldo  obtenido por el Partido Popular en Membrilla, municipio del partido judicial de Manzanares donde el PP  ha obtenido mayor número de concejales, le sitúa como una de las poblaciones clave dentro de su demarcación, en la  que se eligen por primera vez tres diputados. En elecciones anteriores, de los dos diputados a elegir, el correspondiente al PP  siempre solía recaer en una persona de la candidatura del PP de Manzanares, como Antonio Molina o actualmente Lola Serna.

De los municipios que conforman el Partido Judicial de Manzanares, el PP sólo ha logrado la mayoría absoluta en Membrilla (9 concejales), Villarta (6 concejales) y Llanos (4 concejales).

Y tú, qué opinas ...