Los vecinos de Membrilla eligieron durante este domingo a sus representantes en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, un parlamento reducido a 33 diputados tras la última reforma electoral. Como sucedió en las elecciones anteriores, Membrilla ha votado mayoritariamente a la candidatura encabezada por María Dolores de Cospedal, que en la provincia de Ciudad Real estaba representada por la candidatura del popular Francisco Cañizares.
Un total de 3804 votos se depositaron en las urnas de las elecciones a Cortes Regionales, 1876 de los cuales fueron para el PP, 60 menos que en las elecciones regionales del 2011. La candidatura socialista de Emiliano García Page, encabezada por José Manuel Caballero en Ciudad Real, obtuvo en Membrilla 1221 votos, 601 votos menos de los que el Psoe de Barreda recibió en las elecciones regionales del 2011.
La tercera fuerza más votada en Membrilla fue Ciudadanos, con 218 votos, seguida de Podemos, con 173 votos, y de UPyD, con 57 votos. La formación magenta obtiene 26 votos más que en las elecciones del 2011.
Los vecinos de Membrilla también otorgaron votos a otras formaciones políticas como Ganemos-LV-IU (37), PACMA (15), UCIN (8) o los manzanareños del LIM(5).
Se contabilizaron 117 votos nulos y 72 en blanco.
Resultados provinciales
A nivel provincial, la candidatura del socialista Caballero obtuvo mayor número de votos: 107.116, frente a los 102.225 de la candidatura popular de Cañizares. Podemos, Ciudadanos, Ganemos y UpyD fueron las siguientes fuerzas por número de votos, aunque ninguna obtuvo ningún diputado.
De los ocho diputados en disputa por la provincia de Ciudad Real, cuatro escaños fueron para el Psoe (José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel González Caballero y Ana Isabel Abengózar) y cuatro para el PP: Francisco Cañizares, Lola Merino, Juan José Jiménez Prieto y María Teresa Novillo.
Resultados en la región
El Partido Popular venció en las elecciones regionales al obtener 16 diputados de los 33 que conforman las Cortes, al recibir 405.957 votos de los ciudadanos castellano-manchegos, a uno de alcanzar la mayoría absoluta. Por su parte, la candidatura socialista de Emiliano García Page consiguió 391.222 votos, que le otorgan 14 concejales y la posibilidad, prácticamente confirmada, de gobernar la región mediante un pacto con la tercera fuerza política en conseguir representación institucional: Podemos, con 105.288 votos y 3 diputados.
El resto de las fuerzas políticas que concurrían a estas elecciones regionales no han obtenido representación.
Nuestras nuevas cortes
Por provincias, estos han sido los parlamentarios elegidos por los castellano-manchegos:
ALBACETE (6 escaños)
- Por el PP: Francisco Núñez, Cesárea Arnedo y Antonio Martínez.
- Por el PSOE: Santiago Cabañero y Josefina Navarrete.
- Por Podemos: Gregorio López.
CIUDAD REAL (8 escaños)
- Por el PP: Francisco Cañizares, Lola Merino, Juan José Jiménez Prieto y María Teresa Novillo.
- Por el PSOE: José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel González Caballero y Ana Isabel Abengózar.
CUENCA (5 escaños)
- Por el PP: Benjamín Prieto, Pilar Martínez y José Manuel Tortosa.
- Por el PSOE: José Luis Martínez Guijarro y Carmen Torralba.
GUADALAJARA (5 escaños)
- Por el PP: Ana Guarinos y Lorenzo Robisco.
- Por el PSOE: Rafael Esteban y Araceli Martínez.
- Por Podemos: David Llorente.
TOLEDO (9 escaños)
- Por el PP: María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Carmen Riolobos y Carlos Velázquez.
- Por el PSOE: Emiliano García-Page, Agustina García Élez, Jesús Fernández Vaquero y María del Rosario García Saco.
- Por Podemos: José García Molina.
Sólo repiten en su condición de diputados regionales Cesárea Arnedo, Francisco Cañizares, José Manuel Tortosa, María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado y Carlos Velázquez por el Partido Popular, además de los socialistas José Manuel Caballero, Blanca Fernández, José Luis Martínez Guijarro y Jesús Fernández Vaquero.