Sergio Pardilla continúa estable y el mundo del ciclismo muestra su indignación por el accidente

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Sergio Pardilla continúa estable y consciente en el Hospital de Cruces de Baracaldo tras la caída que sufrió el pasado lunes en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco. Una gravísima caída masiva provocada por unos bolardos mal señalizados en la que el corredor de Membrilla se llevó la peor parte, con un traumatismo craneoencefálico y fracturas costales y en la muñeca izquierda, al tiempo que escupía sangre y hubo que administrarle oxígeno. Tras recibir atención médica y movilizarle in situ una ambulancia medicalizada le llevó al hospital, donde permanece consciente y ha podido contactar con su familia. Finalmente no tuvo que ser operado. El hombro, la muñeca y el neumotórax siguen muy tocados y deberá pasar al menos dos días hospitalizado.

Unos bolardos mal señalizados

La jornada inaugural discurrió con normalidad hasta los 300 últimos metros. En plena Gran Vía bilbaína, los operarios del Ayuntamiento retiraron unos contenedores que habitualmente descansan sobre la calzada. Pero dejaron dos pivotes de hierro, tras la curva final de la plaza de Moyua, atornillados al hormigón y coronados por dos conos naranja. El pelotón hizo un giro cerrado y enfiló a toda velocidad por ese lugar. Apenas hubo tiempo para esquivar la barrera de hierro verde. Cayeron cinco ciclistas y se vieron afectados más.

"Cinco minutos de un hombre con un banderín y un silbato podían haber evitado meses de tortura de cuatro ciclistas. A sesenta por hora y 190 pulsaciones por minuto, un cono no vale", comentaba indignado Carlos Barbero, compañero de Sergio Pardilla.

 Yates y Edet fueron atendidos en el lugar y pudieron entrar de mala manera en meta, desde donde fueron evacuados al hospital de Basurto para realizarles estudios médicos. Yates ha sido operado de un dedo en Barcelona. Edet se rompió el extremo distal de clavícula izquierda y un hueso costal. Peter Stetina sufrió fractura de la rótula derecha y la meseta tibial, además de varias fracturas costales y fue trasladado con urgencia al hospital de Basurto. Pero la peor parte se la llevó Sergio Pardilla.

Sergio Pardilla continúa estable y el mundo del ciclismo muestra su indignación por el accidente
 Sergio Pardilla continúa estable y el mundo del ciclismo muestra su indignación por el accidente

 Indignación en el pelotón

Los corredores de la Vuelta al País Vasco, por iniciativa de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA), mostraron su indignación en la salida de la segunda etapa de la carrera protagonizando un contundente plante a la organización de cinco minutos en protesta a la falta de seguridad. “No entendemos cómo puede pasar una cosa así en una Vuelta de este prestigio. Un error muy grave”, declaraba  Eugenio Goikietxea, director del Caja Rural,  en línea de salida.

“Esto no es por un bolardo mal señalizado. El bolardo es la gota que colma el vaso. Hacemos el plante porque van muchas carreras en condiciones peligrosas, para decir basta”, confesaba Amets Txurruka, compañero de equipo de Pardilla. El propio Txurruca subió al podio tras la segunda etapa como líder de la Montaña y lo dedicó a su compañero: “Lo hemos intentado, era complicado que llegase la escapada, pero hay que intentarlo. Llego un poco corto de preparación, pero tras la Volta tengo mejores sensaciones e intentaremos hacer un buen papel. Hay que buscar nuestras opciones cada día, es la forma de ser que tiene el equipo, lo intentamos día a día durante toda la temporada, el primer día Omar hizo un gran trabajo en esta ocasión me ha tocado y además Pello ha vuelto a entrar adelante y sigue adelante, así que las cosas van bien en lo deportivo, aunque no es fácil disfrutarlo cuando sabes que Sergio Pardilla está complicado, tras la caída fueron horas duras, la cena fue bastante desagradable, nos ha tocado y no queda otra que seguir luchando en intentar ofrecerle una buena dedicatoria”.

Diversos corredores profesionales han inundado las redes sociales de mensajes mostrando su indignación por el incidente y su apoyo al ciclista manchego.



Y tú, qué opinas ...