Accidentada etapa la vivida este lunes en la Vuelta al País Vasco, donde cuatro corredores, entre ellos Sergio Pardilla (Membrilla, Ciudad Real) resultaron involucrados en una caída en el esprint final y tuvieron que ser trasladados al hospital.
Con una etapa con inicio y final en Bilbao arrancó este lunes una nueva edición de la Itzulia, la Vuelta al País Vasco, en la que se impuso el australiano Michael Matthews (Orica-GreenEdge). El aussie, primer líder de la ronda vasca, fue el más rápido en el númeroso grupo, unas cincuenta unidades, que se plantó en la Gran Vía Diego López de Haro de la capital vizcaína. El polaco Michal Kwiatkowski, actual campeón del mundo, acabó segundo.
Cinco corredores han tenido que ser trasladados a los hospitales de Basurto y Cruces como consecuencia de diferentes caídas en la primera etapa de la 55 Vuelta al País Vasco, según el parte médico remitido por la organización. Cuatro de esos corredores se han lesionado en una caída durante el esprint final en la cola del pelotón cabecero, el español Sergio Pardilla (Caja Rural), el estadounidense Peter Stetina (BCM), el francés Nicolas Edet (Cofidis) y el británico Adam Yates (Orica GreenEdge).
El escalador manchego fue el peor parado de todos los que se fueron al suelo, con un traumatismo craneoencefálico, hemoptisis (sangraba al respirar) y fractura de la muñeca izquierda. Pardilla fue atendido en la zona de meta y una vez estabilizado fue trasladado en una ambulancia medicalizada al hospital de Cruces de la localidad vizcaína de Barakaldo, donde deberá permanecer 48 horas en observación esperando a la evolución de un Hemoneumotorax, fracturas costales y fracturas en el hombro y muñeca izquierda, según informan desde su equipo.
Sobre la caída cercana a la meta en el esprint final, uno de los implicados en ella, el alavés Mikel Landa (Astana), ha dicho: "Los corredores que estaban por delante de mí golpearon una señal de tráfico y me caí. Viéndoles a ellos puedo decir que tuve suerte".
El digital deportivo