La localidad jienense de Jódar acogía por segundo año consecutivo el Campeonato Regional Andaluz de Marcha, al que se desplazaron, obviamente fuera de concurso, los atletas de C. A. Membrilla Jorge Jiménez y Lidia Quiñones.
El primero de ellos, tras innumerables problemas a lo largo de la temporada en forma de lesiones, se presentaba con la lógica ilusión de ver el estado de forma de cara a su participación en el inminente Campeonato de España de Marcha a celebrar el 3 de Marzo en Murcia, y como un test que era salió a ritmo controlado, ofreciendo buenas sensaciones, pero una inoportuna molestia física en forma de contractura en los isquiotibiales le hizo optar por el abandono en torno al 4,5 km.
Por su parte, Lidia Quiñónez marchó de forma muy regular, haciendo parciales en torno a los 6´, marcando en el Km 5, justo en mitad de prueba 30´05´´, ofreciendo buenas sensaciones, que hacían presagiar una buena marca para ella.
Los siguientes kilómetros los realizó a ritmo de 6´, hasta que a falta de varias vueltas los jueces en un error incomprensible le hicieron sonar la campana, informándole de su última vuelta, hecho que desconcertó a Lidia, y al verse aun con fuerzas imprimió un fuerte ritmo en esa vuelta, completándola en 5´30´´, dando muestras de acabar con fuerzas la prueba. Los jueces prosiguiendo con su error pararon a Lidia en meta, en la novena vuelta con un tiempo de 54´18´´, lo que tras las reclamaciones de alguna otra participante llevó lógicamente a su descalificación.
Éste hecho a quien claramente perjudicó fue a Lidia que marchaba a ritmo de mejor marca personal, lo que produjo el lógico cabreo de la atleta; a la que, tras el grave error, nadie se dirigió para pedirle disculpas, hecho inadmisible y motivo de una reclamación formal por parte del C.A. Membrilla al comité de jueces de la Federación Andaluza de Atletismo
![]() |
![]() |