José Tomás Jiménez triunfa en su primera noche en el Teatro Real con Las Minas Puerto Flamenco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Las melismas de los cantes de Levante, protagonistas del espectáculo "Las Minas Puerto Flamenco" y entonadas por los ganadores de las Lámparas Mineras, hicieron vibrar hoy a los espectadores en un escenario inusual para este arte como el Teatro Real.

De entre el público aparecieron los cantaores para encontrarse en el escenario y entonar soleás, peteneras, tanguillos, alegrías, cañas, bulerías y rondeñas que reverberaron en el Teatro Real, prácticamente lleno, donde el público vibró entre "olés" y aplausos con el espectáculo musical "Las Minas Puerto Flamenco".

"Cualquier día de junio del año 1699 llegaba a la Bahía de Cádiz una Carraca llamada Libertad", así comienza esta función que homenajea a la vida y los trabajadores de los puertos, evocados por los cantes de los diez artistas flamencos merecedores del premio Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

En sus especialidades mostraron su arte los cantaores Gema Jimémez, Manuel Soto y Bernardo Miranda; los bailaores Eduardo Guerrero, Amador Rojas y Yolanda Osuna; José Tomás Jiménez y Javier Ibáñez a la guitarra, y Óscar de Manuel y Lolo Plantón acompañando a la flauta y en la percusión, respectivamente.

Mañana repetirán todos ellos en el Real para ofrecer este espectáculo en el que interactúan durante noventa minutos, precedidos por la actuación de Ricardo Fernández del Moral.

Al cante y la guitarra, Fernández del Moral interpretó desde las entrañas versiones propias de canciones como "La bien pagá".

"Las Minas Puerto Flamenco" es asimismo una celebración visual y sonora dedicada a los puertos, como casa y cuna de artistas, lugar de acogida y encuentro entre personas y músicas distintas.

Entre cantes, taconeos y un particular "duelo" entre bailaores por el amor de una mujer, este musical muestra el jondo gitano y el sufrimiento que llevó a la creación de los cantes mineros, como explicaban en una reciente entrevista con Efe algunos de sus protagonistas.

Estos artistas vienen de ser premiados en el Festival Internacional del Cante de las Minas, que con más de cincuenta años de historia es una de las citas más importantes del mundo del flamenco, que se celebra cada año en La Unión (Murcia) y ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2014.

"Las Minas Puerto Flamenco", que tiene el objetivo de internacionalizar esta música, ya se ha podido disfrutar en ciudades españoles como Málaga, Huelva, Algeciras o Ceuta y en capitales internacionales como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.

A partir de septiembre, este musical llegará al continente americano con un recorrido por Estados Unidos, México y otros países sudamericanos.
Agencias.

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija