El pasado domingo 25, día del Apóstol enmarcado en este especial Año Santo Xacobeo, Membrilla cerraba sus fiestas de Santiago el Mayor con una de sus principales ceremonias: la Eucaristía en honor al patrón de la localidad. Se completaba así, tras el triduo religioso, más de una semana de actos organizados desde la Hermandad que, de nuevo, han estado limitados por la responsabilidad y las medidas sanitarias que la pandemia del coronavirus requiere.
La jornada arrancaba con la concentración de alrededor de sesenta Caballeros de Santiago en la Plaza del Azafranal para desplazarse hasta el templo parroquial, este año sin acompañamiento de banda de música. En la Eucaristía, el párroco Raúl López de Toro hizo una semblanza de la vida de Santiago el Mayor al lado de Jesús, de su martirio y de su vinculación con España, tanto en su paso evangelizador por Zaragoza como en el traslado de sus restos a Compostela, siendo origen del Camino de Santiago y de la Europa Cristiana. Del Toro recordó el gran paréntesis provocado por el Covid, que tantas cosas y tantas personas nos ha hecho perder, en un recuerdo especial a los enfermos y afectados por la crisis. El párroco tuvo también un momento de reflexión sobre la situación actual: en estas horas “difíciles y oscuras” que vive la fe debido a los ataques a la iglesia que buscan reabrir heridas del pasado y dividir a la sociedad, pidió unión entre todos “pensemos como pensemos y sintamos como sintamos”, a través de una renovación del espíritu santiaguista y cristiano.
Al término de la Eucaristía se llevó a cabo el momento más emotivo para la Hermandad: el acto de despedida de los 10 caballeros que se jubilaban, -seis del 2020 y cuatro del 2021-, con entrega de placa e intervenciones de los mismos en las que hicieron una valoración de su paso por la hermandad como Caballeros.
Y, como cierre de importancia, también la despedida de José Javier Arias, presidente de la hermandad, al finalizar su periodo de cuatro años en el cargo. La nueva Junta Directiva saldrá de una Asamblea General celebrada a finales de año, en la que se votarán las candidaturas presentadas.
Desde la Junta Directiva que encabeza, el presidente ha hecho un balance agridulce de estas Fiestas de Santiago 2021, porque se ha podido hacer algo más que el pasado año pero no como se hacía antes de la pandemia. “Ha sido un segundo año marcado por el Covid”. Han vuelto actos importantes como el concurso de serrana o la misa de campaña, pero la situación sanitaria ha recomendado no celebrar actos multitudinarios como la Verbena Popular o la Procesión con la imagen del Apóstol. Incluso el Caminito de Santiago, destinado a los más pequeños, conscientes de la dificultad de controlar al más del centenar de niños que congregaba. "Lo que se ha hecho es porque no conllevaba ningún riesgo innecesario."
Pero en general, ha primado lo positivo, porque la gente ha respondido bien a las propuestas realizadas desde la Hermandad, con gran participación en todos los actos (concurso de serrana, misa de campaña, sesiones de cine, noches de Santiago, juegos populares…)
Como deseo, el retorno de la normalidad y la recuperación de todos los actos de la celebración de Santiago, una de las más importantes de la localidad: “Esperemos que la fiesta vuelva a tener la estructura pre pandémica, ya con las modificaciones y aportaciones que la nueva junta decida.”