La fiesta de Santiago ha completado la primera semana de actos organizados desde la Hermandad local, presidida por José Javier Arias, con la satisfacción y la alegría de haber podido celebrar muchas de las actividades que el año pasado quedaron suspendidas por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus. Estos actos retomados, en su mayoría de carácter más popular, han supuesto un reencuentro con los hermanos y vecinos tras una ausencia obligada de casi dos años que amenazaba con desdibujar una de las celebraciones más importantes de la localidad.
El previo a la fiesta se vivió el jueves con la asamblea de hermanos, en la que la Junta Directiva les puso al día de la situación de la hermandad tras este periodo de “silencio”, dando cuenta de lo que se había hecho y de lo que no había podido hacerse. Entre las novedades, algunas pequeñas adquisiciones en el patrimonio de la hermandad, como el báculo, el soporte del estandarte y de la bandera de los caballeros, elaborados en Talleres Salmerón en línea con las nuevas andas del Apóstol.
El sábado 17 se retomó la que fue la gran novedad del 2019, el concurso de serrana; una actividad en la que se inscribieron nueve grupos y en la que destacó la alta participación de gente joven, cumpliendo uno de los principales objetivos con los que nació el certamen: que los jóvenes continúen con esta tradición tan vinculada a la fiesta de Santiago el Mayor desde el respeto y el conocimiento de un producto tan nuestro.
Pero quizá uno de los momentos más emotivos se vivió en la mañana del domingo, cuando la Hermandad pudo volver a celebrar la popular Misa de Campaña en honor a Santiago el Mayor, trasladada este año desde el patio de la ermita hasta la cabecera del parque, a los pies del santuario. La eucaristía, que estuvo predicada por el Emilio Montes, párroco en Valdepeñas, contó con una importante asistencia de fieles y estuvo presidida, como es habitual, por la imagen de Santiago que se encuentra en la Ermita de la Patrona.
Tras la Eucaristía, mañana marcada por los juegos populares en los que hubo una gran participación, desde los más pequeños, que recibieron sus medallas y sus “chuches”, hasta los mayores, que se enfrentaron a retos ya tradicionales como los dardos o el tiro de reja.
El martes y miércoles, el cine fue protagonista de las noches de la Caseta Municipal con la proyección de la película infantil Coco, que tuvo una gran acogida entre los pequeños que casi completaron el aforo, y Los dos Papas, para el público adulto. Estas noches se estuvo repartiendo el agasajo en la Caseta, aprovechando el paso de los hermanos por las actividades. Los días 22 y 23, el agasajo pasa a repartirse en la Casa de Hermandad.
El miércoles, el párroco Raúl López de Toro dirigió en la parroquia Las noches de Santiago, una oración por las vocaciones con el trasfondo de la figura del Apóstol.
Desde el jueves hasta el sábado se celebrará en la parroquia el Triduo en Honor a Santiago el Mayor en una celebración religiosa que culminará el domingo 25, día de su festividad. Tras la concentración de los Caballeros de Santiago en la Plaza del Azafranal, misa en la Parroquia oficiada por el párroco. La fiesta del 2021 terminará con un acto muy íntimo y emotivo para la Hermandad: la despedida de los diez Caballeros del 2020 y 2021 que se jubilan este año.
Todos los actos se han celebrado manteniendo las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias determinan. En este sentido, dos de los grandes momentos de la fiesta tendrán que suspenderse de nuevo este 2021: la popular y multitudinaria verbena del sábado 24 y la procesión con la imagen de Santiago peregrino por las calles de la localidad el día 25.