La Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza ultima los preparativos cofrades para vivir los días grandes de la Pasión y Resurrección, que este año han estado protagonizados por dos importantes novedades, tanto a nivel interno como en el conjunto de la Semana Santa de Membrilla: un taller cofrade para niños y el desfile de sus nazarenos “sueltos”, sin cordones en los faroles.
A estas novedades de carácter formativo y de organización se suman una serie de estrenos en el ajuar y la ornamentación de los pasos, la mayoría llegados de donaciones de los fieles, que podrán verse en los desfiles procesionales.
Taller cofrade para niños
A primeros de marzo, la Hermandad organizaba un taller cofrade para niños con la intención de integrar a los más pequeños en la vida de la Hermandad, como parte de la Semana Santa de Membrilla.
Alrededor de 35 niños y niñas se dieron cita en los salones de San Mateo para disfrutar de dos horas cofrades en las que realizaron diversas manualidades: nazarenos recortables, broches de goma eva, pulseras con los colores de la hermandad… Y, lo que es más importante, aprendieron lo que representa la Hermandad de la Soledad y Virgen de la Esperanza gracias a la previa explicación realizada por Juani Borja, donde se les aclaraba el sentido de tener dos imágenes de la Virgen María que representan dos momentos distintos en la Pasión de Cristo. También otros elementos de la hermandad, sus símbolos, los dos modelos de túnicas…
Todo gracias a la colaboración de María Zarza, Juani Villalta, Rosario, Juani Borja y el seminarista Raúl.
Los nazarenos irán sueltos, sin cordones en los faroles
Desde hace tiempo, la hermandad estaba estudiando la manera de solucionar los problemas que origina el que los nazarenos vayan unidos mediante un cordón: constantes tirones, que provocan malestar entre los nazarenos y roturas de cordones, poca flexibilidad del cortejo para detener las filas de nazarenos…
Por ello, la Junta de Gobierno de la hermandad ha decidido para las cuatro procesiones de esta Semana Santa eliminar temporalmente los cordones que unen los faroles de los nazarenos, para lo que han solicitado a sus cofrades estas indicaciones:
- Acudir a las procesiones con el farol sin el cordón.
- Formar en las dos filas habituales, según la colocación (delante o detrás) que marca la imagen que procesione, Soledad o Esperanza.
- Intentar mantener aproximadamente dos metros de distancia con el nazareno anterior.
- Seguir atentamente las instrucciones de las personas encargadas de mantener el orden en las filas, con especial atención a las indicaciones de parar o avanzar.
- Intentar mantener la misma distancia entre las dos filas laterales.
Estrenos y donaciones
La Hermandad se encuentra inmersa en el proceso de completar el paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Para ello, el año pasado adquirió una candelería de 50 candeleros bañados en plata, en la que se dio la opción de colaborar a todos los hermanos y devotos de la Virgen mediante donación, completándose la donación de 33 de ellos. Aún quedan 17 pendientes, a un precio de 70, 80 o 90 euros, dependiendo del tamaño. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de la hermandad. En cada candelero se grabará el nombre del donante, si así lo desea.
También se pueden donar los cirios que llevarán los candeleros en la Semana Santa de 2017 dado que para esta Semana Santa de 2016 ya están todos donados.
También se han realizado las siguientes adquisiciones con cargo a la Hermandad o mediante donaciones:
- Un manto de raso duquesa y saya brocada para la Virgen de la Esperanza, confeccionado por la Hermandad para su estancia en la iglesia durante todo el año, que se estrenó el pasado mes de diciembre.
- Un puñal de orfebrería con baño de oro, obra de Orovio de la Torre en Torralba, que lucirá la Virgen de la Esperanza en las procesiones, donado por un particular.
- Un juego de ocho violeteros de orfebrería bañados en plata, para la delantera del paso de palio, también obra del taller de Orovio de la Torre.