El Jueves Santo de Membrilla llena de colores cofrades las calles y estrena paso a costal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Membrilla se volcó un año más en la celebración de su Jueves Santo en una jornada marcada por el buen tiempo en la calle y un intenso sentimiento religioso en los templos; no en vano el Jueves Santo es el día del Amor Fraterno.

Así lo quisieron celebrar los vecinos de Membrilla, asistiendo a primeras horas de la tarde a los "oficios", misas vespertinas de la Cena del Señor, que este año se vivieron también en la iglesia de San Mateo por el cierre al culto del convento. A esta conmemoración de la institución de la Eucaristía y de la entrega del principal mandamiento cristiano, el mandamiento nuevo del amor, siguió el sentimiento cofrade en los templos y en la calle: la visita a los pasos ya instalados en sus carrozas y tronos, la oración ante el Monumento en la capilla del Santísimo, el devenir colorista de nazarenos y músicos por las calles...

Y a las nueve de la noche, partía del templo parroquial la procesión del Jueves Santo en la que participaron cuatro hermandades de la localidad.

Abría la estación de penitencia la Hermandad de San Juan Evangelista, que puso en la calle dos de sus pasos, la Oración en el Huerto y su imagen titular de San Juan Evangelista, llevada en andas por mujeres. Acompañaba a esta hermandad sus nazarenos, vistiendo túnica roja y capa, cíngulo y capirote verde, y la Asociación Musical San Juan Evangelista.

La Cofradía de la Veracruz y Cristo Resucitado procesionó con su paso sobre carroza de Jesús atado a la Columna, precedido de los estandartes de las Siete Palabras. Visten los nazarenos de la Veracruz túnica blanca con capa, fajín y capirote rojo.

El Jueves Santo de Membrilla llena de colores cofrades las calles y estrena paso a costalLa Hermandad de la Verónica y Cristo Crucificado sacó en andas su paso del Cristo Rescatado de Medinaceli escoltado por los nazarenos de la hermandad, que visten túnica verde con capa y capirote morado y cíngulo morado y dorado. Les acompañaba musicalmente su Agrupación Santa Verónica.

Cerró el cortejo procesional una de las novedades más esperadas de la Semana Santa 2014: el paso a costal de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de la Soledad y Virgen de la Esperanza. Acompañan a la imagen de esta bella dolorosa sus nazarenos, vestidos de modo mixto: completamente de negro en relación a la Soledad o con túnica y capirote marfil y capa y fajín y verde, en relación a la Esperanza. Y sus pies: una cuadrilla mixta de costaleros con las que la imagen de la Virgen de la Esperanza anduvo por las calles de Membrilla, estrenando además nuevo palio. Marcaron sus pasos los acordes de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla, con una cuidada y precisa selección de marchas procesionales.

Especialmente intensos fueron los momentos de su salida y entrada a la iglesia de Santiago el Mayor, en los que los costaleros tuvieron que "echar los costeros a tierra" para salvar agachados el dintel de la puerta sur del templo parroquial.

La primera levantá en la calle, con los acordes de la marcha Reina de San Andrés, dedicada a la Virgen de la Palma , imagen titular de la Hermandad de Cristo de la Misericordia y Virgen de la Palma de Valdepeñas, que ha sido la que más se ha implicado en este proyecto ayudando a la hermandad de Membrilla.

El Jueves Santo de Membrilla llena de colores cofrades las calles y estrena paso a costal El Jueves Santo de Membrilla llena de colores cofrades las calles y estrena paso a costal

El Jueves Santo de Membrilla llena de colores cofrades las calles y estrena paso a costal

 El Jueves Santo de Membrilla llena de colores cofrades las calles y estrena paso a costal

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...