La llegada del verano ha vuelto a recortar las cifras del paro en nuestra localidad: Julio se cerró con 324 parados, según los datos aportados por Instituto Nacional de Empleo (Inem); treinta y seis personas menos que el mes anterior, siguiendo la esperanzadora tendencia descendente iniciada en el mes de mayo de este año.
Esta cifra de paro es la más baja del 2009 y presenta tres características básicas: se produce sobre todo gracias al incremento de las contrataciones en el sector servicios propias de estos meses de vacaciones, no ha repercutido positivamente en las contrataciones agrarias el inicio de la campaña del melón y el descenso del paro se ha limitado exclusivamente al sector masculino.
El aumento del empleo más significativo se ha producido en el sector servicios, con 17 parados menos, confirmando las tendencias de empleo propias del verano. Sin embargo, y pese al inicio de la campaña de recolección de frutas y hortalizas propias de estos meses, no se ha producido un incremento significativo de las contrataciones de vecinos de Membrilla en el sector agrario, registrándose sólo seis parados menos. La industria reduce el número de desempleados, con doce parados menos. Por el contrario, el sector de la construcción registra tres desempleados más respecto a junio de este año.
Las diferencias respecto a sexos son abrumadoras: En Julio se han registrado 34 parados menos de sexo masculino y sólo dos de sexo femenino.
En relación a su evolución anual, el paro registrado en julio del 2009 sigue siendo muy superior al datado en los años anteriores, en los que se registraron 233 parados en el 2008 y 204 parados en el mismo mes del 2007.