Junio ha mantenido la tendencia a la baja experimentada por primera vez este año durante el mes de mayo y vuelve a situar las cifras del paro cerca de los niveles de principios de año, donde se registraban 332 parados. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), Membrilla cerró mayo con 360 parados, 35 parados menos que en mayo. Aunque las cifras del paro en Membrilla siguen casi duplicando los niveles de hace dos años y pese a que sólo se han registrado 24 contratos de trabajo, los datos no dejan de ser positivos en cuanto suponen una recuperación del empleo en nuestra localidad; una recuperación que puede consolidarse en los próximos meses o bien deberse simplemente al aumento de las contrataciones propias de los meses de verano. En este sentido, los datos del otoño confirmarán estas tendencias.
Por sectores, el paro sigue aumentado en agricultura, dato que quizá se mantenga hasta que comiencen las campañas de recolección del melón y la uva. En cambio, los datos son positivos en el resto de los sectores, donde hay 7 parados menos en la industria, 9 menos en la construcción, 16 en el sector servicios y 5 menos sin empleo anterior. En Junio se han registrado 17 parados menos de sexo masculino y 19 de sexo femenino.
Pese a todo las cifras del paro en Membrilla se han multiplicado en los últimos dos años, pasando de los 222 parados contabilizados por el INEM en junio del 2007 a los 360 contabilizados por el mismo Instituto en junio del 2009.