El paro rompió su tendencia evolutiva ascendente registrada durante todo el año 2009 y bajó por primera vez en el mes de mayo. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), Membrilla cerró mayo con 395 parados, sólo 8 parados menos que en abril, una cifra poco alentadora y significativa pero que no deja de ser positiva en todo caso.
Membrilla recibió el año 2009 con 332 parados y durante los cuatro primeros meses esta tendencia ascendente nos llevó a contabilizar 403 parados al finalizar el mes de abril. Mayo ha roto levemente este crecimiento permitiendo hablar por primera vez durante este año de menos parados que en el mes anterior, aunque sean ocho personas menos. Los datos de los meses siguientes confirmarán si realmente mayo ha supuesto un esperanzador punto de inflexión en las tendencias de paro de nuestra localidad.
Por sectores, el paro ha aumentado durante el último mes en agricultura y personas sin empleo anterior. Por el contrario, hay cuatro parados menos en la industria, cuatro menos en la construcción y tres parados menos en el sector servicios. En mayo se han registrado once parados menos de sexo masculino y sin embargo ha aumentado en tres el número de mujeres en situación de desempleo.
No obstante, pese a la leve recuperación este mes, no hay que olvidar que las cifras del paro en Membrilla registradas en mayo del 2009 siguen duplicando el número de parados contabilizados en mayo del 2007: Hace dos años en Membrilla se registraban 217 parados.