Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento de Membrilla figura entre los consistorios a los que el Ministerio de Hacienda ha autorizado, tras la pertinente solicitud municipal, la actualización de los valores catastrales de los inmuebles de la localidad.
Para atender la solicitud de los Ayuntamientos para la aplicación de dichos coeficientes de actualización para el año 2016, los municipios debían cumplir una serie de requisitos:
- Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2016 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2011. En este caso, la de Membrilla data del 2003.
- Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
- Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo, plazo que para el año 2015 ha sido prorrogado hasta el 31 de julio .
Considerando el cumplimiento de estos requisitos, Hacienda ha determinado aprobar la relación de poblaciones en las que se aplicará la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para el año 2016, que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio.
Entre los municipios de la provincia de Ciudad Real, además de Membrilla, se encuentran Albaladejo, Alcoba, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Almadenejos, Almedina, Almuradiel, Anchuras, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Cabezarados, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Chillón, Daimiel, El Robledo, Fuencaliente, Fuenllana, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Herencia, Las Labores, Luciana, Malagón, Manzanares, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Valdemanco, Valdepeñas, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués.
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE 28 de septiembre, y surtirá efectos desde el 1 de enero de 2016.
Algunos municipios de la comarca, como Valdepeñas, Daimiel y Manzanares, ya han manifestado su intención de no subir el IBI, impuesto vinculado al valor catastral, o bien reducirlo con la finalidad de compensar la posible subida del valor catastral de los inmuebles.