El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, visitó ayer el stand de FERIMEL (Melón de la Mancha), tras la inauguración de la 4ª edición Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, 26 de octubre, en el Ifema de Madrid.
Durante la inauguración, Arias Cañete subrayó la importancia que tiene dentro de la agricultura española el sector de las frutas y hortalizas, "un sector muy sensible que apoyaremos permanentemente en sus esfuerzos exportadores, así como en la reforma de la Política Agraria Común, para que siga teniendo elementos que permitan a las organizaciones de productores tener una mejor gestión de la oferta".
"Fruit Attraction" se ha convertido en un evento de singular importancia en un sector tan competitivo como el de las frutas y hortalizas españolas, un sector dinámico, innovador y exportador que supone el 33% de la producción agraria. Arias Cañete destacó que este encuentro está muy orientado a los profesionales del sector de todo el mundo, para que puedan conocer todo el potencial de las frutas y verduras españolas.
Además, para fortalecer este sector, el ministro recordó que el Gobierno ha aprobado dos anteproyectos de ley, uno de impulso a la concentración de cooperativas y promoción de entidades asociativas prioritarias, y otro de mejora de la cadena alimentaria. "Si en España conseguimos más concentración de la oferta, entidades más potentes y una cadena alimentaria transparente, estaremos consiguiendo que el sector productor obtenga el beneficio razonable que su gran esfuerzo merece".
En estos momentos, añadió, el Ministerio trabaja "para ir más lejos" e incentivar la concentración de la oferta en entidades supraautonómicas. También se trabajará en la reforma de la PAC para mantener todos los mecanismos de apoyo a las organizaciones de productores y, en el ámbito interno, se apostará por la constitución de grandes cooperativas de ámbito nacional.
En la imagen, el ministro Arias Cañete saluda a la presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, y al alcalde de Membrilla, Manuel Borja.