El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el martes la autorización de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para cambiar el destino del dinero de las ayudas concedidas para obras, no ejecutadas, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para los ejercicios 2011 y 2012, a fin de que los ayuntamientos que lo hayan solicitado puedan destinar estos fondos a sufragar los gastos corrientes de competencia municipal: luz, agua, calefacción, teléfono, basura y mantenimiento de los edificios municipales.
Esta convocatoria supone una nueva oportunidad para que pudieran solicitar el cambio aquellos municipios y entidades de ámbito territorial inferior que no lo pudieron hacer con el primer plazo de solicitudes que la Junta estableció a fecha de 8 de junio de 2011.
Tras el estudio de las solicitudes presentadas, la Junta ha autorizado el cambio de destino a dieciocho ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentra Membrilla.
El Ayuntamiento de Membrilla destinará 100.000 euros (70.000 euros en 2011 y 30.000 euros en 2012) al pago del suministro de energía eléctrica y al mantenimiento de los edificios municipales, en lugar de la obra a la que en principio iba destinada la ayuda del Fondo Regional de cooperación Local: el acondicionamiento del edificio municipal de la calle Lonja.
Otros municipios de la provincia que han recibido la autorización del cambio son Alcázar de San Juan, que destinará los 249.000 euros de las reparaciones en la plaza de toros a limpieza viaria, y Argamasilla de Alba, que dejará de destinar los 114.000 euros a electrificaciones urbanas, rehabilitación de la Casa de Aguas y la remodelación de la Plaza de la Constitución para pagar el alumbrado público, la calefacción, el teléfono y el mantenimiento de edificios e instalaciones municipales.
Bolaños destinará los 75.000 euros del acondicionamiento de la residencia de mayores y acerados para mantener los servicios públicos municipales y pagar la luz, el teléfono, el gasóleo y el agua. Por su parte, el ayuntamiento de Moral de Calatrava cambiará las actuaciones en edificios administrativos, Centro Social y Campo de Fútbol, unos 110.000 euros, por el pago del alumbrado público.
Municipios como San Carlos del Valle destinarán los 50.000 euros concedidos para instalaciones deportivas para el pago del alumbrado y el mantenimiento de edificios públicos y Villarta de San Juan dedicará a este mismo tipo de mantenimiento los 20.000 euros del Forcol en principio destinados al asfaltado de calles. Fontanarejo destinará los 34.000 euros de pavimentación de calles a pagar basura, agua y luz.