Sacramento Menchén Morales, responsable de la Unión de Consumidores de Guadalajara (UCE Guadalajara), recibió en la tarde del martes una de las distinciones que la Junta otorga con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor cuyo acto institucional tuvo lugar en Manzanares con la presencia del presidente regional José María Barreda. La Consejería de Consumo ha reconocido así la labor diaria que Sacramento realiza para hacer efectiva la protección y la defensa de los derechos del ciudadano como consumidor y usuario, reconociendo su esfuerzo y dedicación.
Sacramento Menchén se inició en la protección de los consumidores en la Asociación de Amas de Casa de Pastrana (Guadalajara) desde la que entró en contacto con la Unión de Consumidores de España. A principios de los 90 abrió una oficina de atención al consumidor en la capital de la provincia en la que empieza a trabajar en la atención directa a los consumidores en la Unión de Consumidores de Guadalajara, asociación federada en las uniones de consumidores de Castilla-La Mancha y de España. Sacramento Menchén participa semanalmente en programas de información al consumidor en TV Guadalajara y en Onda Cero.
Los otros galardonados
En el Día del Consumidor de este año también se han entregado otras siete distinciones:
Manuel Martínez y Pascual Collado llevan desde principios de los años 90 trabajando en el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Albacete. A lo largo de estos casi veinte años, estos dos inspectores de Consumo han desarrollado su trabajo con una alta dosis de objetividad, lo que supone una garantía tanto para empresarios como para los consumidores, y han sido capaces de compartir con el resto de inspectores y agentes de consumo la experiencia adquirida a lo largo de estos años, lo que ha redundado en una mayor calidad en el servicio y en la protección a los consumidores y usuarios en Castilla-La Mancha.
La Asociación Laborvalía es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Diputación de Ciudad Real que agrupa a quince centros especiales de empleo de la provincia con el fin primordial de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica. Estos centros cuentan con talleres donde se realizan actividades y labores productivas encaminadas a la obtención de objetos y productos que posteriormente se comercializan en el mercado ordinario y, al mismo tiempo, desarrollan proyectos formativos para educar en el consumo a personas con discapacidad psíquica. Uno de ellos, sobre consumo responsable, ha permitido a los alumnos aprender, entre otras cosas, a manejar un cajero automático, a realizar una lista de la compra, a ir al supermercado y mirar las etiquetas, a adquirir los alimentos para seguir una dieta equilibrada y a tener en cuenta la relación calidad precio, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el hogar.
El Centro de Formación del Consumidor de San Clemente (Cuenca) se creó en 2006 y ya ha conseguido que más de 35.000 ciudadanos hayan participado en sus actividades, con las que ha contribuido a crear una cultura de consumo más solidario, seguro y sostenible. Su proyecto estrella es el huerto ecológico escolar, donde los alumnos se relacionan con el entorno natural que les rodea y se inician en las tareas agrícolas para conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica y establecer y valorar las relaciones entre el medio ambiente y la actividad humana.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Toledo comenzó su andadura en 1985 y a lo largo de todos estos años ha trabajado para lograr la mayor difusión posible de los derechos y obligaciones de los consumidores y para ayudar a resolver sus problemas desde de la cercanía al ciudadano, bien de forma presencial o a través de las nuevas tecnologías, ya que ha instaurado un sistema de consultas a través de su página web y ha acercado la oficina a los ciudadanos con la instalación de stands informativos temporales en puntos clave de la ciudad. Además, la Oficina ha incrementado en los últimos años su actividad formativa con los más jóvenes mediante programas de formación, en institutos y colegios, sobre los peligros de las redes sociales y el consumo responsable, entre otros temas.
El ciudadrealeño Pedro Romero, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha “FUCI-CLM” entró a mediados de los 90 a formar parte de la junta directiva de “Consumidores Unidos de Castilla-La Mancha”, asociación de la que surgiría la FUCI en el año 2000 al unirse a la “Asociación Manchega de Consumidores y la Asociación “Informacu Guadalajara”. Ha trabajado como responsable de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad “Valle de Alcudia y Sierra de Madrona” y de la Mancomunidad de servicios COMSERMANCHA. Pedro es especialista en Derecho del Consumo y Banca, campo en el que asesora desde la asociación y en su vida profesional a consumidores y usuarios. Además, ha trabajado, y lo sigue haciendo, por promover la participación del movimiento asociativo en el desarrollo y aplicación de políticas regionales que protejan los derechos de los consumidores y usuarios.
El profesor Ángel Carrasco, director del Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha, es Catedrático de Derecho Civil y Director del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM (CESCO) donde desarrolla su actividad de investigación y formación en el ámbito del Derecho de Consumo. El CESCO es un referente nacional en materia de protección de los consumidores, es el fruto de la colaboración entre la Universidad y el Gobierno Regional y constituye un modelo de colaboración en el que se han inspirado otras Comunidades Autónomas. El profesor Carrasco lleva colaborando con la Junta de Comunidades en materia de protección de los consumidores más de diez años. Además dirige el máster universitario sobre protección de los consumidores, y participa como experto en cursos y jornadas formativas tanto para miembros de las asociaciones de consumidores como para los agentes de consumo que trabajan en la región.
Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y Diplomado en Sanidad; Además, es Diplomado en Dirección de Hospitales por la Universidad de Castilla-La Mancha. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Jefe de Servicio de Salud Pública, delegado de Sanidad en Toledo, jefe de Atención Sanitaria en la Consejería y director general de acción social, entre otros cargos. Fue el primer director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) antes ser nombrado consejero de Sanidad del Gobierno de José María Barreda, puesto desde el impulsó las políticas de protección de los consumidores en la región. Desde el año 2008 preside la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) donde trabaja para garantizar la seguridad alimentaria y para promover la salud de los ciudadanos, especialmente de los niños, a través de una alimentación sana y equilibrada.