El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto el plazo de recepción de solicitudes para las subvenciones contempladas en el programa “Primer Contrato”, tras haberse publicado este lunes la orden correspondiente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Las empresas y entidades sin ánimo de lucro que deseen participar en el programa dispondrán a partir de hoy de un mes de plazo para formalizar sus solicitudes. El proceso de selección de las mismas se regirá por el procedimiento de concurrencia competitiva, teniendo prioridad aquellas entidades con un mayor número de solicitudes presentadas, así como aquellas cuya actividad profesional esté relacionada con sectores emergentes (rama medioambiental, socio-sanitario y nuevas tecnologías de la información y la comunicación).
Las entidades beneficiarias recibirán subvenciones de hasta 6.000 euros por contrato que serán abonadas al 100 por cien, al inicio del período de contratación.
El programa “Primer Contrato”, incluido en el paquete de medidas “Acción Joven”, para el estímulo y mejora de la empleabilidad y de la formación profesional para el empleo del colectivo de jóvenes desempleados de Castilla-La Mancha, fomentará la contratación a tiempo completo, en régimen de prácticas y durante un período no inferior a 6 meses, de 1.500 jóvenes, de entre 16 y 30 años, titulados, en situación de desempleo y sin experiencia profesional para la que se han capacitado.
En cualquier caso, las personas beneficiarias de estos contratos, deberán estar en posesión de una titulación universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad, obtenidos por vías formales de formación.
Las empresas y entidades sin ánimo de lucro deberán estar radicadas en Castilla-La Mancha, contar con sede o domicilio fiscal en la región o, en su caso, contar con centros de trabajo en el territorio de la comunidad autónoma. Asimismo, las personas beneficiarias de los contratos deberán estar inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha como demandantes de empleo con anterioridad a la contratación y figurar como inscritos en la bolsa de titulados del SEPECAM. Además, los contratados no podrán haber trabajado con anterioridad durante más de tres meses en la ocupación para la que se han cualificado y por la que son contratadas, ni haber trabajado en la entidad por la que son contratadas. En cualquier caso, y con carácter excepcional, estarán exentas de cumplir estos requisitos, las mujeres víctimas de violencia de género.
Las personas que estén interesadas en su inclusión en la Bolsa gestionada por el Sepecam deberán presentar la solicitud del Anexo I, preferentemente por vía telemática, a través de la web del Sepecam.
El presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a estas ayudas y subvenciones asciende a 9 millones de euros. En el supuesto de que en esta convocatoria no se agote el crédito dispuesto, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una segunda convocatoria por el crédito restante, en todo caso antes del 30 de junio de 2011.
Con posterioridad a esta fecha, el Sepecam, en colaboración con los agentes sociales y económicos más representativos de Castilla-La Mancha, a la vista de la evolución del mercado de trabajo, evaluará los resultados obtenidos para establecer la continuidad de las actuaciones.
Las medidas contempladas en el programa “Acción Joven” nacen del acuerdo del Ejecutivo autonómico con los agentes económicos y sociales de la región en el seno de la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha. Es, asimismo, un documento que propone una serie de nuevas actuaciones pero también revisa y actualiza medidas contenidas en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo; en el Plan Regional de Autoempleo; en el Plan Regional contra el Abandono Escolar y, por último, en el Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.