El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha del programa de formación y empleo “Primer Contrato”, que proporcionará una primera experiencia profesional a 1.500 jóvenes titulados de la región durante un período no inferior a los 6 meses.
Los beneficiarios de esta iniciativa, primera de este tipo que se abre a la participación de las organizaciones no gubernamentales, serán todos aquellos jóvenes menores de 30 años que cuenten con un título universitario, FP o certificado de profesionalidad, que se encuentren en situación de desempleo, inscritos en el SEPECAM, y no hayan tenido un contrato de trabajo relacionado con la rama que demanden.
Respecto a la selección de los jóvenes, el papel de la Administración regional es de 'intermediador', pues seleccionará a las empresas y ONG y les ofrecerá la bolsa de trabajo, siendo aquellos los que dentro de su libertad y del cumplimiento de las condiciones del contrato elegirán a quien deseen.
Las empresas u organizaciones no gubernamentales recibirán una ayuda de hasta 6.000 euros por cada contrato que formalicen a jornada completa y durante un período no inferior a seis meses. Esta subvención será abonada al 100 por cien al inicio de la contratación. Los solicitantes tienen un mes desde la publicación del decreto para demandar los contratos, resolviéndose no más allá de un mes después de este la resolución de los mismos.
Asimismo tendrán prioridad aquellas empresas empresas u organizaciones no gubernamentales que estén dispuestas a contratar a más de un desempleado y todas aquellas que estén relacionadas con sectores emergentes como los llamados empleos blancos –rama sociosanitaria-, verdes –medio ambiente y energías limpias- y azules –nuevas tecnologías de la información y la comunicación-.
El Gobierno regional invertirá en este programa 9 millones de euros y ya ha anunciado una segunda convocatoria antes del 30 de junio. Además, si alguna empresa quiere contratar a los jóvenes al término del contrato, podrá acogerse a las distintas líneas de subvención con las que cuenta el Gobierno autónomo.
Acción Joven
“Primer Contrato” forma parte del paquete de medidas “Acción Joven” que, en su conjunto, beneficiará a más de 10.000 jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y cuyo principal objetivo es aumentar las posibilidades de acceso inmediato al empleo, por cuenta ajena o propia, de los jóvenes y las jóvenes de Castilla-La Mancha.
“Acción Joven” trabajará a través de dos ejes fundamentales. El primero de ellos es el de la formación y cualificación profesional que incidirá, en primer lugar, en acciones formativas dirigidas a menores de 25 años sin titulación obligatoria, y que incluirá becas para aquellos que vuelvan al sistema educativo y tengan responsabilidades familiares.
También se pondrán en marcha acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a jóvenes con estudios obligatorios, a través del programa “Formación Dual” que combinará formación profesional para el empleo y prácticas no laborales en empresa. Asimismo, se pondrá en marcha cuatro programas para la formación de emprendedores, en los que, durante 6 meses se enseñará a los participantes a poner en marcha su propia empresa.
El segundo eje hará hincapié en el acercamiento de los jóvenes desempleados a las empresas. Así y, además de “Primer Contrato”, se diseñarán itinerarios específicos para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto de emprendimiento, autoempleo o economía social.