Un grupo de ciento cincuenta y cuatro ciclistas tomaron la salida en la mañana del sábado 20, en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), para disputar el Trofeo Desposorios 2016, prueba de carácter nacional para Élite, Máster 30 y 40, que se adjudicó al sprint el máster 30 José Manuel Díaz Fenoll (P.C. Componentes-Renaul).
Tras un emotivo minuto de silencio por los dos fallecidos por el accidente de tráfico y en especial a Pedro Antonio Quevedo por los años de socio y vinculo en el club, se produjo el protocolario corte de cinta en la que el Club Ciclista Membrilla, organizador de la prueba, estuvo acompañado por el Delegado de Deportes Vicepresidente de la Diputación Provincial David Triguero, el concejal y diputado Carlos Martín de la Leona, el presidente de la Federación Castellano Manchega de Ciclismo Vicente Alumbreros y el concejal de deportes Pablo Díaz.
Numerosos equipos llegados de diversas partes de España, muchos de ellos entre los mejores del ranking nacional, se desplazaron hasta Membrilla para recorrer los 116 kilómetros de la prueba, con salida y meta en esta localidad y paso por las poblaciones de La Solana, Manzanares y Moral de Calatrava, donde se echó en falta más colaboración por parte del Ayuntamiento con mayor señalización de las calles de paso.
La carrera partía a las 10:10 horas con un tramo neutralizado, dirección a La Solana, con paso por la Casa de la Sierra y vuelta a Membrilla para cubrir la primera parte del recorrido, con meta volante a su paso por la plaza de Membrilla.
El primer ataque serio se produce en el km. 12 por parte del élite Álvaro Martínez que fue alcanzado por el máster 30 Antonio Vázquez haciendo un hueco importante quedando neutralizados en el km. 20. El pelotón marchó agrupado hasta que en el km. 35, a su paso por el puente de Diego del Vado, saltan del pelotón tres corredores, -José Pardo, Eric Valiente, y el vencedor de la pasada edición, Juan Carlos Fernández-, sacando una diferencia de 12”, que se amplió a 30” a su paso por la Meta Volante del km 42, en la Plaza del Azafranal de Membrilla, ganada por el corredor del equipo ORQUIN Juan Carlos Fernández “Puma”. Los tres corredores mantuvieron la diferencia hasta la bajada del Chozo cuando fueron alcanzados por un grupo perseguidor y se forma un grupo de unas 14 unidades.
Por el paso de la Garganta (premio de montaña puntuable) pasa primero José Manuel Díaz Fenoll, y se fragmenta el grupo quedando en cabeza 6 corredores con los dorsales 196, 137 192, 148 77 y 184, formándose un grupo de cabeza que no pudo ser alcanzado por una segunda partida de siete escapados del resto del pelotón.
En la carretera Bolaños-Manzanares se fueron distanciando hasta alcanzar una diferencia de casi 2’30”, llegando a meta los seis corredores disputándoselo a un sprint apretado que se llevó el corredor José Manuel Díaz Fenoll, corredor del equipo PC Componentes Renault, que ya había ganado esta prueba en los años 2014 y 2009. Fue segundo Daniel Domínguez Barragan, del equipo Meitel, C.D., y tercero, Juan Carlos Fernández Mora, del equipo Orquin, a una media de 44,35 Km/h., lo que demuestra a la velocidad en la que se había rodado.
El premio al mejor ciclista local fue para Vicente Fernández Moraleda.
Agradable prueba deportiva sin incidentes donde todos los participantes pudieron sentirse cómodos y en la que gran parte de ellos son habituales desde hace varios años, lo que la confirma como una prueba consolidada en el calendario y bien considerada por todos los corredores, directores de equipos y fuerzas de seguridad. Por todo ello, desde el Club Ciclista organizador declaran sentirse “orgullosos y nos da fuerzas para seguir adelante y continuar organizándola mejorando dentro de nuestra posibilidades.”
Los premios fueron entregados por el alcalde de la localidad, Manuel Borja, acompañado por los concejales Carlos Martín de la Leona y Pablo Díaz, y Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.