La semana de Campeonatos de España se cerró con la prueba élite pro masculina en ruta, 194,4 kilómetros de recorrido en Cocentaina, donde el equipo Caja Rural-Seguros RGA demostró que salía a por todas, aunque faltó un premio mayor. Pardilla acusó el desgaste del duro trabajo realizado en las escapadas, que no pudo verse recompensado con una mejor clasificación final. Finalmente, dos hombres de la escuadra navarra se colaron entre los diez mejores –Carlos Barbero 7º y Ángel Madrazo 10º- a trece segundos de José Joaquín Rojas (MOV), nuevo Campeón de España.
Ya en el km. 11 se formaba la escapada del día con Rubén Fernández y José Herrada (Movistar), Miguel Angel Benito y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Alex Aramburu (Euskadi-Murias), David Belda (Roth Skoda)y Cristian Rodríguez (Willier-Tristina) que al término de la primera de las seis vueltas rodaban ya con cinco minutos, que sería la máxima, ya que Movistar no quería muchas más alegrías. Esa sería la tónica de la segunda y la tercera vuelta, con rentas en torno a los tres minutos.
En la cuarta vuelta, se descolgaba Benito, alcanzado en el km. 120, con lo que Caja Rural-Seguros RGA comenzaba a coger las riendas atrás e imponía un fuerte ritmo, que terminaría siendo crucial, aunque no sería hasta la cuarta cuando del grupo de cabeza quedaban solamente Fernández y Belda –vaya carrera que ha hecho el pequeño escalador ante sus paisanos-. El resto eran neutralizados en el km. 131 y cuando parecía que murciano y alicantino iban a ser también cazados, del grupo saltaban Rojas, Simón, Vicioso y Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA). Parecía que iba a ser la preparación del ataque del los grandes favoritos, pero sería la fuga decisiva. Era el km. 140.
Y la sensación de que aún ‘faltaba’ carrera se corroboró con un nuevo ataque, con Imanol Erviti, Fran Ventoso (Movistar), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Iturria (Euskadi-Murias), Alberto Losada (Katusha), Luis Angel Mate (Cofidis), Ivan García Cortina (Klein Constantia) y Víctor Etxebarria (Radio Popular).
Las dos últimas vueltas fueron un duelo entre los dos grupos y un pelotón en el que Mikel Nieve (Sky), Luis León Sánchez (Astana) y sobre todo Rubén Plaza (Orica-Green Edge) quisieron jugar sus bazas, sin éxito. 32 segundos separaban los dos grupos en el penúltimo paso por meta, con el pelotón a algo más de un minuto. El grupo principal, de una treintena de corredores, alcanzaba al intermedio a 15 de meta, pero los de delante resistían con apenas una veintena de segundos. Fernández era el primero en ceder, después de un Campeonato de diez; luego Belda y Pardilla terminaban acusando los continuos ataques y contraataques de los otros tres corredores. Y al final, a falta de ocho kilómetros, Rojas dejaba a sus dos compañeros y se iba hacia su segundo oro, después del logrado en Castellón 2011 ante Alberto Contador. A 7” entraban Vicioso y Simón, que se jugaban por ese orden la plata y el bronce.
Sergio Pardilla, acusando el esfuerzo realizado durante la carrera, llegaría a meta en el puesto 41, a 49 segundos del vencedor.
Eugenio Goikoetxea: “El balance se puede considerar como bueno. Hemos estado metidos en todas las fugas, hemos tenido buena presencia en el tramo decisivo de la carrera… Una pena que Pardilla no haya podido aguantar y que Prades no haya podido disputar al sprint por calambres. Creo que hemos dado una buena imagen y que hemos puesto al Movistar en aprietos hasta los últimos cinco kilómetros”.