El Gran Premio Internacional Beiras e Serra da Estrela retoma este viernes la actividad del conjunto Pro de Caja Rural-Seguros RGA. Una carrera que nace en este 2016 y que reunirá en su estreno a 15 formaciones de categoría Profesional-Continental y Continental. Los organizadores han preparado un menú de tres etapas en donde los hombres fuertes en la montaña partirán con muchas opciones de anotarse el triunfo en la general.
La primera jornada unirá Pinhel y Vilar Formoso en un recorrido de 145 km y tres puertos de segunda y tercera categoría en su segunda mitad. Una etapa a buen seguro nerviosa en la que quizá algunos velocistas cuenten con opciones de victoria. Perfil similar el sábado, en un largo trazado de 198 km entre Sabugal y Fundao. Aunque sólo se ascenderán tres puertos de poca entidad, el perfil de serrucho y el final en pendiente ascendente ofrecerá opción a los hombres fuertes de la carrera. La general se decidirá el domingo en una etapa reina de 194 km de recorrido, dos puertos de primera categoría y final en alto en Penhas Saude.
Con el fin de destacar en una prueba de este tipo, la dirección técnica de Caja Rural-Seguros RGA ha apostado por un ocho competitivo, formado por escaladores y corredores a los que se adapta a la perfección el recorrido quebrado de Beiras e Serra da Estrela. El equipo lo compondrán los locales José Gonçalves, Domingos Gonçalves y Ricardo Vilela, a los que se suman David Arroyo, Sergio Pardilla, Jaime Rosón, Ángel Madrazo y Eduard Prades.
Ricardo Vilela: “Conozco bien el recorrido. Las dos primeras etapas son similares, con terreno ondulado y previsible llegada al sprint. Es sobre todo un terreno rompepiernas. La tercera etapa discurre por ese mismo camino pero subiremos Serra da Estrela por una de sus vertientes. Se trata de una subida larga de 30 km y casi hora y media de ascensión. Después bajamos, seguimos por un llano de 45 km para acabar subiendo Penhas da Saúde, una subida muy dura con cerca del 9% de desnivel en 12 km. Se trata de un pueblo a mitad de una las vertientes de Covilha-Torre”.
José Miguel Fernández (director Caja Rural-Seguros RGA): Llevamos un equipo muy competitivo, con Pardilla, Arroyo y Rosón pensando en disputar la general el último día. Llevamos también a José Gonçalves para las primeras etapas, donde puede ser un candidato a conseguir un triunfo. Pero confiamos en hacer una buena general, sobre todo en lograr una buena general”.
Por su parte, el conjunto amateur afrontará tres importantes pruebas a lo largo del fin de semana. El sábado, una amplia representación de la plantilla dirigida por Rubén Martínez participará en Beasain, valedera del Trofeo Lehendakari. Para el domingo, siete ciclistas se enfrentarán en Madrid al Gran Premio Macario, cierre de la Copa de España; mientras que otro grupo participará en Bergara, también del Lehendakari.