Ismael Quiñones tomó parte este pasado sábado en el Campeonato de España de fondo que tuvo lugar en Huelva bajo unas condiciones climatológicas idóneas para lograr grandes marcas.
Ismael, que tenía este campeonato como gran objetivo de la temporada invernal, se plantó en él con las ganas de sacarse la espina del Campeonato de España de Cross en el que no pudo demostrar el gran estado de forma en el que se encontraba, por lo que la pretensión de hacer un buen papel era grande.
Con el objetivo de bajar de 30´, la federación con buen criterio puso una liebre para marcar el exigente ritmo de 3´km que se necesita para romper esa barrera, y qué mejor liebre que el olímpico Carles Castillejo, el cual marcó los tiempos de paso como un reloj suizo. Así el paso por el 3000 se cubrió en 8,55 y el 5000 en unos muy buenos 14,52. Por aquel entonces el grupo marchaba compacto con el membrillato colocado en las primeras posiciones del mismo, hasta que el kilometro 7,500 la liebre se retiró y dejó paso a los atletas para que se jugaran las medallas.
Ismael marchó en los puestos cabeceros hasta que se vio sorprendido por un duro ataque, en el que a pesar de llevar buenas piernas no pudo engancharse al grupo que a la postre pelearía por las medallas, llegando a recortar a dicho grupo. Pero el esfuerzo en solitario no dio sus frutos llegando a meta en 4º posición con un gran tiempo de 29´48, lo que supone la marca mínima de asistencia al campeonato de Europa de pista al aire libre sub-23, que tendrá lugar este verano en la ciudad estonia de Tallin.
A pesar de lograr la mínima, Ismael no tiene asegurada su presencia, ya que al europeo solo acudirán 3 atletas, por lo que deberá ganarse las plazas en las siguientes competiciones o en su defecto en la prueba de 5000 ml que será la prueba que preparara para la temporada estival.