Este domingo se celebraba en Atapuerca el considerado mejor cross del mundo y al que no podía faltar una pequeña representación del Club Atletismo Membrilla, liderada por Ismael Quiñones, el cual estaba invitado por la organización y pudo compartir hotel y experiencias con los mejores corredores a nivel mundial y españoles entre los cuales poco a poco va metiendo la cabeza. La expedición la completaron el cadete Pedro Alejandro Cuesta, el veterano Manuel Jiménez y los populares Juan Cano y Paco Quiñones.
El circuito, enclavado en el parque de interpretación de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, mezcla cultura y deporte, pues atraviesa el mismo, lo que además de disfrutar de la tremenda pista verde hace revivir tiempos pasados. En esa pradera Ismael Quiñones se jugaba ser internacional en el próximo Campeonato de Europa de Cross a disputar el próximo 14 de diciembre en Bulgaria, para lo que necesitaba acreditar su buen momento de forma y quedar entre los primeros clasificados de la categoría sub 23. A la vez competía con la prueba reina, es decir, la absoluta, por lo que Ismael se enfrentaría a los mejores atletas del mundo, entre ellos los tres primeros clasificados en el Campeonato del Mundo de Cross disputado el año pasado.
En esas Ismael salió decidido a demostrar su calidad, pero ese exceso de ímpetu le hizo salir entre los 25 primeros de la carrera, es decir, detrás de los atletas de color, por todos sabido, grandes dominadores del fondo mundial. Al paso por el kilómetro 2 Ismael marchaba por delante incluso de alguno de los mejores especialistas de cross españoles, y ese ritmo al final se paga, como así fue. Al paso por la mitad de la prueba Ismael se colocaba en una 4º posición de la categoría sub 23 lo que le daba parte del billete para Bulgaria, pero ese ímpetu en los primeros metros le hizo mella y perder un poco de ritmo que le llevó al final de la prueba al puesto 10º de su clasificación. Un puesto que deja algo desilusionado al membrillato que se lo deberá jugar todo a una carta el próximo 30 de noviembre en el Cross de Alcobendas.
Por otro lado, el joven Pedro Alejandro Cuesta se presentaba en este cross tras ser 5º la semana pasado en el Cross de Torredonjimeno y con buenas sensaciones para hacer una buena carrera. Desde los primeros metros Alejandro, se colocó en torno al puesto 30 para hacer una gran remontada como en él es habitual para acabar en 11º en un cross con un grandísimo nivel, que hace augurar grandes resultados para este joven atleta esta temporada.
Por su parte, el veterano Manuel Jiménez se tuvo que batir el cobre con nada más y nada menos que 480 atletas entre veteranos y juveniles, ya que la organización mezcló las categorías. Aun así, como buen estratega que es, supo correr en progresión en una carrera rapidísima marcando un ritmo por kilómetro muy por debajo de 3,30 lo que le hizo llegar a meta en el puesto 27º de la general de veteranos, en la cual en esta prueba no se separaba por rangos de edad.