Sergio Pardilla, maillot de la montaña en la 34ª Vuelta a Burgos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Del 1 al 5 de agosto, Sergio Pardilla corrió la 34ª  Vuelta a Burgos junto a su equipo Movistar  en busca de un hipotético décimo triunfo final, número que convertiría a la escuadra telefónica en la más exitosa en una prueba muy adecuada a las condiciones deportivas del ciclista de Membrilla: sin contrarreloj individual y con finales en alto en todas y cada una de sus cinco etapas.
 
El Complejo Kárstico Ojo Guareña (3ª), con un kilómetro final al 6% de desnivel, acogió la primera meta de la ronda burgalesa el miércoles, una etapa corta  y muy nerviosa con un paso previo por la llegada a 23 km de la conclusión después de haber subido el Alto de Bocos (3ª), que dejó a Sergio Pardilla en el puesto 18 de la general, tras pasar por meta a 6 segundos del vencedor Dani Moreno.

Un día después, el espectacular mirador del Castillo de Burgos, con rampas de hasta el 13%, cerró los 141 km de la etapa con otros dos ascensos a la capital como único obstáculo. Sergio Pardilla veía desplazado su lugar en la general hasta el puesto 24, a 23 segundos del líder Moreno, tras pasar por línea de meta en el puesto 26, con 17 segundos de diferencia sobre el vencedor de la etapa, Daniel Moreno.

La tercera etapa, de 159 km. con final en Lerma, presentaba un  incómodo final adoquinado y en ligera cuesta (2%) que provocó una caída de los corredores de cabeza en la última curva que no afectó a ninguno de los ocho integrantes de Movistar Team. . El danés Breschel  se adjudicaba la llegada, con Sergio Pardilla marcando el mismo tiempo al entrar en el grupo de cabeza, aunque en el puesto 62. Una circunstancia que modificó ligeramente su posición en la general, desplazándolo hasta el puesto 31, pero aún a 23 segundos del líder.

Sergio Pardilla, maillot de la montaña en la 34ª Vuelta a BurgosLas  dos etapas clave llegaron el fin de semana: la cuarta etapa del sábado, 170 km. llanos con salida en Doña Santos y final con 2 km de rampas en progresión hacia la Ciudad Romana de Clunia, marcada por completo por el viento de costado en los últimos treinta kilómetros de carrera. Los abanicos dejaron el pelotón en persecución de la fuga del día en dos grupos principales: el primero, de unos veinte ciclistas, mantuvo un duro pulso con un segundo escalón en el que figuraban todos los hombres de Movistar Team, que se sacrificaron en cabeza para contener las diferencias y permitir a sus hombres de punta en la general en la lucha por el maillot morado. Finalmente, el alemán Martens (RAB) se aprovechaba de la vigilancia entre los candidatos al triunfo para hacerse con la etapa, mientras por detrás, Giovanni Visconti era el más fuerte entre los perseguidores y entraba a menos de medio minuto, con Sergio Pardilla, a 17 segundos, y Javi Moreno a su espalda. Sergio afrontaba la última etapa en el puesto 18 de la general, a 58 segundos del líder.  

La quinta y decisiva etapa: Sergio líder de la montaña

El domingo 5 se disputaba la quinta y decisiva etapa de la 34ª Vuelta a Burgos, con la exigente subida a las Lagunas de Neila (Especial) tras seis puertos puntuables y 170 km con salida en el Comunero de Revenga.

La escuadra telefónica se mostró en todas las fases de carrera: ya desde el inicio, llevando el mando del pelotón en una rapidísima primera hora de carrera; y justo después, provocando los ataques en la primera ascensión al Collado (2ª) con David Arroyo y David López para acabar filtrándose en la escapada buena del día, en el kilómetro 52, con Sergio Pardilla.

Movistar Team, lider por equiposEl manchego llevó el mando del grupo en todas las ascensiones, lo que le sirvió para llevarse el triunfo final en la Montaña. Tercero a su paso por el Alto del Cargadero y primero en el Alto del Collado (km. 132,2), Sergio rompió la fuga a 30 km de meta en el Pasil de Rozavientos (1ª), entrando primero y llevándose a su rueda al colombiano Pantano (COL) hasta ser alcanzado por el pelotón justo en la cima del último paso por el Collado, a menos de 9 km de meta, puerto que cruzó en segunda posición. Desde ahí, el fuerte ritmo de KAT y SKY devino en el ataque decisivo de Henao (SKY) y Chaves (COL), con una veintena de segundos de margen sobre un terceto con Antón (EUS), el líder Moreno (KAT) y  Javi Moreno, del Movistar.

Así, Sergio Pardilla líder de la montaña en la Vuelta a Burgos y triunfo de Movistar Team en la clasificación por equipos.

Próxima cita de Sergio Pardilla: el Tour de l'Ain

Sin apenas descanso tras la prueba castellana, Sergio Pardilla participará en la 24ª edición del Tour de l'Ain (UCI 2.1) desde el martes 7 y hasta el próximo sábado 11,  cita de seis etapas entre las que destacan una crono por equipos de 11 km que pondrá el cierre al doble sector de la segunda jornada y dos exigentes días de montaña para cerrar la prueba, con finales en alto en Septmoncel y Lélex. El siete del conjunto azul en tierras galas estará compuesto por Marzio Bruseghin (ITA), José Herrada, Beñat Intxausti, Vladimir Karpets (RUS), Sergio Pardilla, Rubén Plaza y Enrique Sanz.

 
 

 

Y tú, qué opinas ...