Enrique Jiménez nos recuerda la importancia de la protección del patrimonio cultural en su última obra

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La provincia de Ciudad Real fue considerada, aún hoy lo es en cierto sentido, como un territorio de paso, sin interés patrimonial, sin elementos culturales a los que prestar atención. La realidad dista mucho de estas apreciaciones: La actual Ciudad Real y las antiguas poblaciones de la provincia de La Mancha guardan un riquísimo patrimonio cultural que, lamentablemente, se ha visto afectado por la destrucción, el deterioro o el olvido fruto de guerras, desamortizaciones, desidias, desconocimiento…

Y esta es la base de lo que Enrique Jiménez nos puso sobre la mesa el pasado domingo, durante la presentación en Membrilla de su obra “La protección del Patrimonio Cultural de la provincia de Ciudad Real.” Primero, la importancia de ese patrimonio cultural como fuente de conocimiento de nuestra propia historia como sociedad. Y, segundo, la importancia de la protección jurídica de ese patrimonio, sobre la base de una legislación dedicada a protegerlo y conservarlo.

En su obra, Jiménez desgrana la evolución histórica de esa protección a través de los siglos, haciendo especial énfasis en la creación de comisiones, instituciones y entidades con el objetivo de evitar la destrucción y el olvido de ese patrimonio cultural. Desde los primeros fueros redactados en el siglo XIII hasta las últimas comisiones y disposiciones ancladas ya en el siglo XXI. En este intervalo temporal, muchos ejemplos de conflictos que destruyeron una parte importante de nuestro patrimonio, una nueva visión de la necesidad de salvaguarda de la cultura nacida en la democracia y numerosos proyectos de actuación e intervenciones sobre el patrimonio cultural. Y de eso sabe bastante Enrique Jiménez, dedicado a la gestión de programas de protección, promoción y divulgación cultural desde su puesto en la Junta de Comunidades.

El acto de presentación estuvo presentado por Alicia Arias, concejal de cultura de Membrilla, y contó con la intervención de Carlos Martín de la Leona, concejal y diputado provincial, que trasladó a Membrilla la importancia de proyectos como el de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, que cumple 40 años, dando “voz” a estudios sobre la provincia de tanto calado como el de Enrique Jiménez. Martín de la Leona recordó la implicación de la Diputación y del propio ayuntamiento en proyectos de protección del patrimonio local, como la restauración del convento, entre otros. El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, David Broceño, el alcalde Jorge Navas, el párroco Pablo Martín del Burgo y numeroso público, que completó el aforo del Casino Manchego. Pedro Crespo, Alicia Jiménez y Vicente Ballesteros pusieron la voz a algunas notas legislativas y cartas de viajeros que supieron reconocer el valor del patrimonio cultural a su paso por la provincia.

* “La protección del Patrimonio Cultural de la provincia de Ciudad Real. Las Comisiones Provinciales de Monumentos y de Patrimonio”, ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real (núm 242 de la Colección General).

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija