Una Fiesta de la Hispanidad bajo la batuta del General Francisco Grau

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Membrilla vivió una fiesta de la Hispanidad marcada por la presencia del General Francisco Grau, que volvió a los escenarios de la localidad tres años después de su Pregón de Navidad del 2015 para dirigir esta vez a la Asociación Maestro Emilio Cano en una ocasión especial: el estreno absoluto de la marcha “Al Comisario Miguel Sánchez”. Retomaba así el general, autor entre otras de la actual versión del Himno de España, la costumbre de dirigir a la que ya es su banda adoptiva, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, y de escoger nuestro pueblo para estrenar algunas de las marchas escritas a sus amigos, como fue el caso de la presentación de “El alabardero Menchén”, dedicada a Francisco Menchén, hijo de Membrilla, en mayo del 2009, y de General Lloret”, dedicada a Luis Lloret en enero del 2012. Ambos generales acompañaron al Comisario Sánchez en esta ocasión tan especial.

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano iniciaba el concierto dirigida por su director titular Gustavo Ramírez con un pasodoble introductorio: Fina Blasco, de Rafael Talens. Después interpretaba por primera vez en Membrilla, tras su estreno en las Jornadas del Renacimiento de Úbeda, Libertadores, de Óscar Navarro. Un poema sinfónico que sorprendió al público por su belleza e intensidad y que trasladó a los espectadores al corazón del Amazonas, con sus paisajes y sus tribus indígenas reflejadas en la percusión corporal y en el uso de la voz por parte de los músicos. Después, en una segunda parte, el homenaje a los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martin en forma de Marcha-Fanfarria, con el aplaudido estallido final de metales y el grupo de tambores militares.

Una Fiesta de la Hispanidad bajo la batuta del General Francisco Grau

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano, seis años después, se ponía de nuevo bajo la batuta del general Francisco Grau para hacer un recorrido por una selección de sus obras más queridas: las dedicadas a su mujer y a su nieto. Así, sonaron pasodobles de concierto como “Damas de Castilla” y “Mi dama manchega”, destacando por su dulzura la Nana del díptico sinfónico “Estampas de Iberia”.

Después, en un giro de estilo temático, volvieron a resonar en Membrilla las marchas militares dedicadas a sus amigos “El alabardero Menchén” y “General Lloret”, cerrando con el estreno absoluto de la nueva marcha de revista “Al Comisario Miguel Sánchez”, un retrato musical de la persona y del amigo.

Un homenaje colectivo a la bandera, ya habitual en los conciertos dirigidos por el general en Membrilla, sirvió de cierre a una intensa noche musical muy aplaudida por el numeroso público que llenó el pabellón del Espino.

Una Fiesta de la Hispanidad bajo la batuta del General Francisco Grau

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija