Los pasados días 7 al 11 de octubre un grupo de ocho escritores y dos músicos de Castilla La Mancha han llevado a cabo en Tel-Aviv un encuentro entre escritores españoles y hebreos. Su nombre: “La palabra escrita, la voz y la música entre Israel y Castilla La Mancha”.
Organizado por la escritora israelí de origen sefardí Margalit Matitahu, a la que nuestra autora conoce desde hace diecisiete años, y el escritor e historiador conquense Miguel Romero, el motivo era el acercamiento entre descendientes sefardíes y escritores de España que han estudiado el legado judaico en nuestro país.
El congreso se ha realizado en tres puntos de encuentro de relieve internacional: La Casa del Escritor, la Universidad Bar-Ilán y el Instituto Cervantes de Tel-Aviv.
Nuestros participantes y sus compañeros de Israel fueron recibidos por las máximas autoridades competentes.
En la Casa del Escritor, domingo día 7, por el Embajador de España en Israel, señor don Manuel Gómez-Acevo, el Presidente de la Unión de Escritores de Israel, señor Gad Kenar, y por su Director, señor Yorik Ben David. Igualmente, por excepcionales y entrañables mujeres escritoras de origen sefardí en Israel, que agasajaron a esta delegación de compañeros.
Las ponencias y textos leídos por todos fueron traducidos al hebreo, y del hebreo al español por una excelente traductora. Los músicos españoles, una pianista y un guitarrista, y los hebreos, piano y flauta, interpretaron magníficos intermedios entre las exposiciones orales. Una velada de aprendizaje y hermanamiento sobresalientes.
En la Universidad, lunes día 8, por el Presidente del Instituto SALTI de Investigación de la Cultura ladina, escritor y profesor señor Shemuel Refael. Este señor estuvo presente la velada anterior en la Casa del Escritor y quedó cautivado por el poema de Isabel Villalta, Aquí está Sefarad, quien, a la llegada del grupo a la Universidad, le pidió que lo volviera a leer en el Simposio que se iba a realizar esa mañana, entre los escritores y profesores de ambos países. El poema de Isabel Villalta, leído también en hebreo por Margalit Matitiahu, cerró, con las brillantes palabras finales de los organizadores, el Simposio.
Entre las ponencias hubo interpretación de música y romances antiguos que pertenecen a la herencia judía en España y por el mundo.
Tras la comida en convivencia e intercambios personales, nuestros escritores fueron invitados a realizar una visita al archivo de conservación de textos sefardíes, escritos en español con caracteres hebreos y protegidos en esta máxima institución educativa, donde han seguido y siguen aprendiendo los niños y mayores descendientes de la comunidad expulsada de España el año 1492, con su conocida trágica diáspora.
En el Instituto Cervantes, martes día 9, por su Director, señor don Julio Martínez. La sala de actos estuvo nutrida de un público de origen sefardí procedente de diversos países de habla hispana: Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, que residen en Israel. De nuevo, el acto de hermanamiento fue excepcional. Los componentes de música que los habían acompañado desde Castilla-La Mancha musicaron los poemas que leyeron aquí. Éstos fueron: Cristina Feiner y José Manuel Martínez, profesores de música en la ciudad de Cuenca.
Los escritores y poetas que han tenido, igualmente, el orgullo de la delegación: Miguel Romero, historiador, escritor y Vicepresidente de la AECLM (Asociación de Escritores de Castilla La Mancha), Alfredo Villaverde, poeta y novelista, Presidente de la AECLM, Almudena Mestre, escritora, Secretaria General de la AECLM, Luz González, escritora, profesora y visitante en diferentes universidades del mundo, Elena Rojo, escritora y poeta, colaboradora asidua de la AECLM, Teresa Pacheco, escritora y poeta con cargo de administración en la AECLM, Celestina Santos, poeta y novelista y asidua colaboradora en la AECLM, e Isabel Villalta, etimóloga, escritora y poeta perteneciente igualmente a la AECLM.
Este excepcional encuentro, en definitiva, ha dejado un poso extraordinario de hermanamiento cultural y humano entre creadores españoles e israelíes que trasciende fronteras.
Las visitas del grupo por Jaffa, núcleo antiguo de Tel-Aviv, así como por la cosmopolita ciudad moderna y un gran día turístico en Jerusalem, el miércoles día 10, han concluido un extraordinario y fructífero congreso.
De él, nuestra paisana Isabel Villalta, única representante de la provincia de Ciudad Real, ha regresado, dice, con un cálido aliento cultural y humano, en abrazo a las excepcionales personas que los han recibido en Israel y a sus compañeros en España.