El General Francisco Grau vuelve a Membrilla para dirigir a la Asociación Musical Maestro Emilio Cano en su Concierto Fiesta de la Hispanidad que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de octubre, a las 21 horas, en el Pabellón de El Espino.
El músico y militar acaba así con casi tres años de ausencia en nuestros escenarios, desde que en la Navidad del 2015 fuese el encargado de realizar un bello pregón navideño-musical al frente de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y miembros del coro Mansil Nahar.
La Asociación Musical Maestro Emilio Cano, que estará dirigida por su director titular Gustavo Ramírez y por el propio General Grau, ha preparado para la ocasión un programa muy especial que incluye obras tan impresionantes como Libertadores, de Óscar Navarro, -un compositor también alicantino como el director invitado-, que los músicos de Membrilla ya interpretaron en marcos tan selectos como las Jornadas del Renacimiento de Úbeda o el Encuentro de Bandas de Valverde del Camino. “Libertadores tiene todos los ingredientes para el disfrute, para generar una explosión de sensaciones que salpiquen a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”, declaraba el propio Navarro sobre su obra.
El concierto se completa con una selección de obras originales del propio general Grau, entre las que destacarán el estreno absoluto de la marcha “Al Comisario Miguel Sánchez”. También “Mi dama manchega”, “Estampas de Iberia”, y otras obras que fueron estrenadas en Membrilla en anteriores citas musicales con la AMMEC, como “El alabardero Menchén” o “General Lloret”.
Las entradas (3 euros) pueden adquirirse en el Centro Cultural de San León y en el mismo Pabellón el día del concierto.
Francisco Grau Vegara
Nacido en la villa alicantina de Bigastro, se inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo. Con el maestro Massotti, inicia los estudios superiores en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, disciplinas en las que se gradúa al igual que en Dirección de Coros, Pedagogía musical y Musicología, siempre con las máxima calificaciones
Trece Premios nacionales e internacionales de composición, nos lo presentan como uno de los músicos nacionales más galardonados en esta faceta. También la crítica especializada ha destacado su faceta de orquestador y transcriptor de música de los siglos XV y XVI. Su música ha estado presente, como obligada en más de veintidós certámenes nacionales e internacionales de Banda y Coros. Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, La Unión Musical de Liria, Coro de R.T.V.E., Orfeón Pamplonés, Coro del Principado de Asturias, etc.
Por selección de méritos, es desde 1.988 hasta 2.008, Director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real, (antigua Banda de Alabarderos), dirigiendo con esta agrupación, conciertos en las más importantes capitales europeas, logrando el trofeo Internacional Liderman 1.993 al mejor director musical.
Ha sido Catedrático de Escuela Universitaria, participando como ponente en numerosos cursillos de las Universidades nacionales. Es autor de un texto de Música para B.U.P., galardonado como el mejor libro de texto de 1.992. En la enseñanza privada ejerce como docente de Composición y Armonía. Ha impartido cursos de Dirección en diferentes puntos de España, e invitado para tal menester en Noruega, Turquía y recientemente en Brasil, Puerto Rico e Italia.
Su entrega profesional y prestigiosa ejecutoria, le han valido múltiples distinciones y reconocimientos en el campo nacional e internacional: Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz al Mérito Militar, Cruz de 1ª Clase de la República Checa, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, y Encomienda de la Real y muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español, entre otras múltiples distinciones.
El día 11 de Octubre de 1.997, se convierte en el autor de la versión oficial del Himno Nacional de España, (antigua Marcha Granadera), hecho este que honraría a cualquier músico español, máxime habiendo cedido al Estado la totalidad de los derechos de la obra, hecho que se reconoce en un Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros de 18 de Septiembre de 1.998.
Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y Real Academia de San Carlos de Valencia.
Con fecha de 18 de Enero de 2008, por Real Decreto 47/2008, a propuesta del Ministro de Defensa y en Consejo de Ministros, se convierte en el primer General Músico de las Fuerzas Armadas.
Fue asesor de la Subsecretaria del Ministerio de Defensa y director del Festival de Música Militar del Palacio Real de Madrid, además de Director Técnico-Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.