Membrilla arropa a sus tres formaciones de cornetas y tambores en un multitudinario certamen de música cofrade

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Con más de seiscientas entradas vendidas y más de 130 músicos sobre el escenario, cerca  de  ochocientas personas se dieron cita el pasado 5 de marzo para celebrar el VI Encuentro local de Música Cofrade en lo que ha sido uno de los actos culturales más multitudinarios en el Pabellón del Espino. Rebasando con diferencia las cifras de años anteriores, los vecinos de Membrilla desafiaron las inclemencias meteorológicas de la tarde del sábado y apostaron por arropar un año más a sus tres agrupaciones de cornetas y tambores demostrando de nuevo lo que ya se viene repitiendo convocatoria tras convocatoria: un verdadero orgullo de Música cofrade.

Los protagonistas: la Agrupación Musical Santa Verónica, de la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de la Hermandad de Jesús Nazareno, y la Agrupación Musical San Juan Evangelista, de la Hermandad de San Juan Evangelista.  

Pese a la presencia intermitente de la lluvia, las tres agrupaciones se congregaron a las ocho de la tarde en la Plaza del Azafranal, desde donde partieron en su tradicional desfile en ordinario hasta el lugar del encuentro en el Parque del Espino.

Durante el concierto, las tres bandas regalaron al público una verdadera lección en torno a la música cofrade, permitiendo a los asistentes disfrutar de los dos estilos predominantes en el acompañamiento de los pasos de Cristo y de los misterios de Pasión: el de agrupación o Guardia Civil, ofrecido por Santa Verónica y San Juan Evangelista, caracterizado por una dotación instrumental más variada, y el sevillano o de la Policía Armada, propio de Jesús Nazareno, con las cornetas como protagonistas en unos característicos registros musicales más agudos y potentes.

Una lección que rebasó lo estrictamente musical para convertirse en una oración colectiva a nuestros pasos de Semana Santa, llenando el ambiente de un verdadero sentimiento cofrade y emocionando al público a cada nota.

Membrilla arropa a sus tres formaciones de cornetas y tambores en un multitudinario certamen de música cofrade

Inició el concierto la Agrupación Musical Santa Verónica, la más veterana de las tres formaciones con 22 años de trayectoria, que permitió al público disfrutar de su madurez en la música y de su constante evolución, desde aquellos primeros años en los que interpretaban marchas militares hasta su consolidación actual en el estilo de agrupación con cerca de 50 componentes sobre el escenario entre los que se advertían ya varias generaciones. Con algunas cuerdas reforzadas, aumentando el número de trombones y de percusionistas, la Asociación interpretó las marchas Oración, de José Manuel Mena, Y al tercer día, de Alejandro Blanco, Por Amor Cautivo, de Javier Calvo Gaviño y  Mi Cristo Coronado, de  José Julián Álvarez  Sánchez-Crespo.

Membrilla arropa a sus tres formaciones de cornetas y tambores en un multitudinario certamen de música cofrade

Tomó el relevo sobre el escenario la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, la más joven de las tres formaciones tanto en trayectoria, al contar sólo con siete años de vida, como en la edad de sus componentes, lo que supone todo un hándicap en su proceso de consolidación y crecimiento, por el que van en muy buen camino. Reforzada también en el grupo de trompetería con dos fliscornos y un bombardino, inició su intervención rescatando la marcha Esperanza Gitana, de Israel Jiménez, estrenada el año pasado en las calles de Membrilla acompañando la procesión extraordinaria con motivo del 75 aniversario de su imagen titular, Jesús Nazareno, junto a Ntra. Sra. de la Soledad. Junto a ella, interpretaron Bendición, de Fdez. Carranza, con la que suelen acompañar la salida de su titular en la madrugada del Viernes Santo, Bulerías en San Román, de José Pavón, y estrenaron A esta es!, de González Cruz y Castaño López, todas ellas propias de la prestigiosa banda Tres Caídas de Triana.

Membrilla arropa a sus tres formaciones de cornetas y tambores en un multitudinario certamen de música cofrade

Cerró el extraordinario concierto la Agrupación Musical San Juan Evangelista, que con  doce años ha vivido una evolución desde sus inicios en las marchas militares hasta reescribirse tras el radical cambio al estilo agrupación efectuado en el 2010. También creciendo y reforzados con cornetas en tonalidad do-re, sus 45 componentes estrenaron las marchas Bendita tú eres, de Emilio Muñoz Serna, y Gitano de Sevilla, de “Paco Lola”. Completaron su actuación, para la que contaron con la colaboración como rapsoda de Miguel Ángel Bellón, con marchas tan reconocibles como Costalero-La Saeta y Al Cristo de los Faroles.

Tras las intervenciones protocolarias de rigor, a las que se sumaron las palabras de apoyo y reconocimiento por parte del alcalde Manuel Borja, las tres formaciones respondieron al intenso aplauso y abrazo del público interpretando conjuntamente la emblemática marcha Estrella Reina del Cielo, de José Mena Hervás, cerrando con un majestuoso Himno Nacional que levantó de sus asientos a los centenares de asistentes, sí, otra vez, orgullosos de su música cofrade.

Membrilla arropa a sus tres formaciones de cornetas y tambores en un multitudinario certamen de música cofrade

 

NOTA: Aunque en el artículo por motivos de síntesis se han utilizado indistintamente las nominaciones agrupación, banda y cornetas y tambores, recordamos de un modo más técnico que en Membrilla, respecto a la música cofrade,  hay dos agrupaciones musicales (Santa Verónica y San Juan Evangelista), una banda de cornetas y tambores (Jesús Nazareno), y dos bandas de música (Virgen del Espino y Maestro Emilio Cano). Puede ampliarse más información sobre la música cofrade en el artículo que Joaquín Jiménez Sánchez ha publicado en el Programa Oficial de la Semana Santa 2016.

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija