Las agrupaciones Santa Verónica de Membrilla y Nuestro Padre Jesús Redentor del Moral hermanadas en la música cofrade

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Las agrupaciones musicales Santa Verónica de Membrilla y Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava escenificaron el pasado fin de semana un emotivo acto de hermanamiento entre bandas de música que congregó a más de cuatrocientas personas en el Pabellón del Espino.

Como es habitual en este tipo de encuentros, la jornada se inició con un pasacalles en el que ambas agrupaciones desfilaron desde el Ayuntamiento hasta el Pabellón del Espino, lugar del concierto. Un mérito añadido considerando las condiciones meteorológicas de una tarde muy desapacible y el cansancio que ambas agrupaciones acumulaban después de haber participado al mediodía en el Concierto Quijote de Campo de Criptana.

Con la novedad de ver a una agrupación de cornetas y tambores sentada sobre el escenario, a modo de orquesta, bajo la batuta de un director, pues es un modo habitual de tocar de la banda visitante, la velada se inició con una presentación sobre la AM Santa Verónica. Muy bien elaborada y narrada por Carlos Martín de la Leona, que supo transmitir la emotividad y hermandad que se pretendía, la proyección realizó una semblanza de la trayectoria de la banda, desde sus inicios hasta la evolución que acumulan pasados ya  22 años de su fundación, sin olvidar algunos nombres propios que han dejado huella en la agrupación. No faltó tampoco el agradecimiento a agradecimiento a su director Jesús Manuel García López-Villalta, gran artífice del crecimiento de la agrupación.

El propio Carlos fue el encargado de presentar cada una de las marchas con las que inició el concierto la AM Santa Verónica, A los pies de Sor Ángela y Paz, deteniéndose de un modo especial en Santo Rostro, marcha propia de la agrupación compuesta por el músico local Emilio Cano Jiménez.

Tras recordar lo que significa el apellido Cano para la música en Membrilla, se invitó al autor de la misma a dirigir a la banda durante su emotiva interpretación. La marcha se estrenó en la madrugada del Viernes Santo del 2015 en el transcurso de la Procesión del Encuentro, en la que participa su hermandad con su imagen titular de la Verónica.  Al finalizar la interpretación, el presidente de la Agrupación hizo entrega al músico y compositor de una edición enmarcada de la partitura de la que la Hermandad guardará una copia.

Las agrupaciones Santa Verónica de Membrilla y Nuestro Padre Jesús Redentor del Moral hermanadas en la música cofrade

La AM Santa Verónica concluyó su actuación con las marchas Jesús del Prendimiento y, fuera de programa, Oración.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de la banda visitante, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor, una banda que se acerca al centenar de miembros y de la que el propio presentador realizó una semblanza destacando su gran trayectoria a pesar de su juventud. No en vano están inmersos ahora en la celebración de su décimo aniversario.

Dirigidos por Roque Laguna, los músicos del Redentor interpretaron las marchas Caminando va por tientos en la madrugá, Costaleros gitanos, Costaleros del Amor, Al tercer día y Señor de la Devoción. Fuera de programa, regalaron la marcha En la Gloria, Dios te salve.

Durante el evento se desarrolló el acto oficial de hermanamiento entre las dos agrupaciones musicales, con intercambio de obsequios y recuerdos. Un hermanamiento que se hace más palpable en la intensa colaboración y apoyo que varios de sus componentes se prestan de modo recíproco desde hace algunos años

El acto finalizó con la interpretación conjunta de la marcha Mi Cristo Coronado y del Himno Nacional español.

Las agrupaciones Santa Verónica de Membrilla y Nuestro Padre Jesús Redentor del Moral hermanadas en la música cofrade



Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija