La Banda Juvenil Villa de Membrilla participó en el II Festival de Bandas Juveniles de Manzanares

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Banda Juvenil Villa de Membrilla participó en el II Festival de Bandas Juveniles celebrado el pasado domingo en Manzanares, donde compartió experiencias y escenario con otras dos agrupaciones: la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza “Santo Tomás de Aquino” de La Puebla de Almoradiel (Toledo) y la Banda Juvenil de Formación de la Asociación Músico- cultural “Julián Sánchez-Maroto”, organizadora del evento y extraordinaria anfitriona.

Con sólo dos años de trayectoria, la vecina Banda Juvenil de Formación de Manzanares ha demostrado con este festival nacional la consolidación de un proyecto educativo serio y comprometido que responde, como ocurre también en las otras formaciones participantes, a una demanda nacida en el seno de las agrupaciones musicales: la creación de un espacio formativo donde los músicos jóvenes y aquellos adultos que se inician en un instrumento puedan comenzar a tomar contacto y educarse en la disciplina de una banda, perfeccionando sus capacidades musicales.

El resultado de estas iniciativas quedó patente más tarde sobre el escenario: tres agrupaciones que llevan en el nombre el calificativo de “juvenil” y entre sus miembros a muchos integrantes que sentados no alcanzan con los pies al suelo, y todos ellos sonando con la profesionalidad de una banda “adulta”.

Tras las tempranas pruebas de sonido y con la amenaza de lluvia presente, las tres formaciones musicales se desplazaron hasta diferentes puntos de Manzanares, el “Árbol Gordo” para los toledanos, la Lonja de San Francisco para los anfitriones y el puente de la Divina Pastora para los músicos de Membrilla, donde iniciaron un pasacalles simultaneo que les llevaría hasta la ermita de la Virgen de la Paz. El encuentro deparó en la formación de una única banda que desfiló bajo las notas del pasodoble Educandos de Benejúzar, de Aparicio Peiró, hasta las puertas del Gran Teatro.

Banda Juvenil Villa de Membrilla. II Festival de Bandas Juveniles.

El Conjunto Instrumental de la Escuela “Santo  Tomás de Aquino”,  dirigida  por Carlos Ramos Regidor, abrió el concierto con las obras “Concerto d’amore” de Jacob de Haan, el pasodoble “Recordando a un amigo” de P. Martí, “Pilatus, montain of dragons” de S. Reineke, cerrando su magnífica participación con una selección de música moderna, “Disco mix”, de Ricketts y Vinson.

La Banda Juvenil Villa de Membrilla devolvía sobre el escenario del Gran Teatro la visita que la Banda de Formación manzanareña realizó a nuestra localidad en abril del 2014, cuando participó junto con una agrupación de Carlet (Valencia) en el III Encuentro Nacional de Bandas Juveniles organizado en Membrilla. Medio centenar de músicos componían probablemente la más joven, - por la edad de sus componentes-, de las tres agrupaciones, consolidando en un gran espacio escénico las numerosas incorporaciones con las que la banda cerró el pasado año. Bajo la batuta de Gustavo Ramírez, la Banda Juvenil Villa de Membrilla invitó al público asistente a un viaje musical de la mano de dos composiciones de Jacob de Haan: Desde la belleza natural de los lagos de la región alemana de "Ammerland" hasta las secas tierras de "Dakota", donde describieron la vida y la cultura de los indios sioux. Para terminar, "Abba Selection", una recopilación de los temas más representativos de la banda sueca.

Banda Juvenil Villa de Membrilla. II Festival de Bandas Juveniles.

“Texturas y tradición, un paseo por el folklore” fue el tema elegido por la banda anfitriona, la Banda Juvenil de Formación, para cerrar el aplaudido concierto. Bajo este concepto y dirigidos por Eduardo Gallego, los músicos de Manzanares interpretaron “Expo 70”, de P. Yolder; la obra minimalista “In C”, de T. Riley, recomendando a la audiencia ver el vídeo de Youtube “El minimalismo a través de las emociones” para después de la escucha; Un nuevo concepto aparentemente sencillo pero que requiere de mucho trabajo y que se caracteriza por la formación de ricas texturas sonoras a través de la repetición indefinida de patrones sencillos a elección de cada uno de los intérpretes. Finalizaron su actuación con “The klezmer karnival”, de P. Spark, inspirada en el folklore hebreo.

El broche de oro de este festival lo pusieron las tres agrupaciones musicales tocando juntas sobre el escenario del Gran Teatro la pieza protagonista del pasacalles, Educandos de Benejúzar, un pasodoble compuesto por José Aparicio Peiró para vestir un evento singular y muy representativo del espíritu del festival: la primera vez que los nuevos educandos de la Banda de Benejúzar, de la que se hizo cargo, desfiló por las calles de su localidad.

 Banda Juvenil Villa de Membrilla. II Festival de Bandas Juveniles.

Fotos: Organización.

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija