En el mundo de la música a veces no hay que buscarle tres pies al gato, o a la partitura. Basta con dejarse llevar y hacer sobre un escenario algo tan aparentemente sencillo como disfrutar y contagiar al público, creando un espacio mágico de risas y notas.
Sencillamente magia es lo que nos regalaron el pasado domingo la Banda Juvenil Villa de Membrilla y Quique el Mago, dirigidos por Gustavo Ramírez, en un concierto especial con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño que llenó por completo la Casa de Cultura y, lamentablemente, no pudo acoger por falta de aforo a todos los que demandaron entrada a última hora.
Los jóvenes integrantes de la Banda, entre ellos once nuevas incorporaciones que se estrenaban en este concierto, se divirtieron como nunca sobre el escenario siguiendo las locas divagaciones de Quique el Mago, que consiguió a través de juegos de magia introducir a los más pequeños en el mundo de la música, de los instrumentos y de las formaciones bandísticas. También se divirtió el público familiar, que vivió el desarrollo del concierto con una sonrisa continua nacida las más de las veces de la propia inocencia y extraordinaria resolución de los voluntarios más menudos que participaron en los juegos.
Enrique García Vivanco, “Quique”, ilusionista natural de Castilla-León, empezó con 9 años en la magia y en la música. Violinista de la orquesta de Burgos, tiene varios espectáculos didácticos con los que ha recorrido toda la geografía española, incluso otros países, afrontando la magia con sentido del humor y elegante factura musical. Sus juegos de manos y de cartas, arropados por la melodía de El Aprendiz de Brujo, fueron el hilo conductor de un repertorio muy completo en el que se conocieron las familias de instrumentos con piezas como la Sinfonía de los juguetes, Música para fuegos de artificio o improvisaciones de percusión. No faltaron los instrumentos modernos nacidos de las nuevas tecnologías, como el violín electrónico del propio Quique que sorprendió con sus posibilidades sonoras tanto a espectadores como a los propios músicos. El público disfrutó de temas de ABBA y de Ennio Morricone; escuchó Pocahontas, The Enternainer, Sweet Georgia Brown e incluso bailó con Paquito el Chocolatero; viajó por el mundo descubriendo las czardas húngaras, el reel irlandés, la muñeira gallega y el choclo, el tango criollo argentino; y, para finalizar, vivió una Navidad anticipada acompañando con palmas la Marcha Radetzky.
La valoración de la organización tras este concierto didáctico fue muy positiva: “Colgar el “no hay entradas” ya es un éxito, pero además la Banda Juvenil realizó un trabajo inmejorable Tenemos que crecer y apostar todo por nuestros niños, por nuestro futuro musical.”
La valoración del público sólo había que leerla en las caras de grandes y pequeños al abandonar la sala: Habían presenciado sencillamente magia.
Banda Juvenil Villa de Membrilla
La Banda Juvenil Villa de Membrilla es un proyecto formativo y musical abierto a cualquier persona que se está iniciando en el mundo instrumental. Su principal razón de ser: posibilitar que todos los niños y jóvenes, incluso no tan jóvenes, que empiezan con un instrumento puedan participar y formarse dentro de una banda de música, comenzar a trabajar en grupo y bajo la batuta de un director, incluso ofreciendo unos primeros conciertos de calidad. Aunque comparten director y sede, pertenecer a la Banda Juvenil Villa de Membrilla no implica que el músico tenga después que incorporarse a la Asociación Musical Maestro Emilio Cano. De hecho, algunos de sus integrantes son miembros de otras asociaciones musicales diferentes. Es sólo estar iniciándose en un instrumento lo que posibilita pertenecer a esta Banda, para formarse en esos primeros años en los que, precisamente por estar empezando, no pueden afrontar partituras complicadas o grandes conciertos en una banda de música “mayor”. En la Banda Juvenil se reciben cursos de formación, aunque cada ensayo en sí ya es una clase formativa. Pero además se realizan viajes de ocio a zonas de playa, montaña… siempre en intercambios musicales con otras bandas. De hecho, este mismo año han estado de campamento durante un encuentro musical en Valencia. La Banda Juvenil además ayuda con ciertos instrumentos, presta y subvenciona, financia mediante un banco de clarinetes, bombardinos, tuba, trombón, etc. Es una oportunidad para compartir música con niños de tu edad y personas con tu misma experiencia. Cuenta en la actualidad con aproximadamente cuarenta miembros. El presidente es José Antonio Fuentes Alhambra. Su próximo concierto será un encuentro nacional de bandas infantiles y juveniles que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares el 3 de enero.
|