El grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa de Membrilla protagonizó el pasado sábado 21 la tercera jornada de la IV edición de la Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’ que se desarrolla en La Solana del 14 al 22 de noviembre. Con su obra “Entre la realidad y el sueño”, original de Amalia Aparicio, los miembros de la asociación llevaron al escenario del Auditorio Tomás Barrera el drama real de la tercera edad en nuestra sociedad: esos mayores que empiezan a perder su sitio en el seno de la familia, convirtiéndose en un “estorbo” que hay que aparcar en una residencia de ancianos. Todo ello contado desde una perspectiva muy humana y con una medida y acertada visión humorística protagonizada en gran medida por el personaje de Basi Fernández.
Basi, una abuela divertida, rebelde y contestataria, conquistó al público solanero y finalmente recibió el trofeo que la acredita como seleccionada del grupo de Membrilla para participar el año que viene como monologuista en la que será la V edición de la Muestra.
En declaraciones a los medios, la directora del grupo, Ana María Fernández Almarcha, y la propia autora, Amalia Aparicio, señalaban que la obra lleva a los escenarios algo que está ocurriendo en la vida real, en concreto cuando las personas llegan a un determinada edad y son llevadas a geriátricos por sus hijos, pero ellas se rebelan y quieren mandar, ser ellas las que quieren vivir su propia vida y no ser llevadas a estas residencias. Destacaron que las obras que representan son escritas por ellas mismas y para ellas, y aunque las componentes del grupo son mujeres de la Asociación de Amas de Casa, también cuentan con hombres. Aunque nadie es profesional, ponen todo lo que pueden de su parte para que todo lo que representan salga lo mejor posible.
Insistían en que las obras que representan son escritas especialmente para ellas y son estrenadas en Membrilla coincidiendo con el día de la mujer, hechas a la carta para cada uno de los personajes que forman el grupo teatral.
Al final de la puesta en escena, el público premió con un fuerte aplauso la interpretación que realizaron los trece actores que salieron a la escena del Tomás Barrera.
El domingo 22, finalizada la última representación a cargo del grupo local de AFAMMER, salía al escenario la presentadora de las jornadas, la locutora de Radio Horizonte Rocío Reinoso, quien llamó a los representantes de los cuatro grupos participantes este año, que recibieron un detalle de la organización de manos del alcalde y del concejal de cultura.
Asimismo se daba a conocer los nombres de los componentes de cada uno de los grupos que serán los encargados de ofrecer el monólogo en la próxima edición.
Por el grupo de la Acaz de La Solana fue la elegida Cándida Fernández, por Carpe Diem Lola Blanco, de las Amas de Casa de Membrilla Basi y finalmente de Afammer Agustina López Alcorocho. Y antes de finalizar pronunciaba unas palabras el alcalde solanero Luis Díaz Cacho, con las que quedaba clausurada la cuarta edición de esta muestra de teatro.