La Asociación Musical Santa Verónica estrenará el próximo Viernes Santo la marcha procesional Santo Rostro, original del músico y compositor local Emilio Cano Jiménez, que se convertirá en la primera marcha propia de la agrupación, y su segunda creación para la Semana Santa de Membrilla. Emilio Cano es también autor de otra marcha para la Semana Santa de Membrilla, Hágase tu voluntad, una composición para banda de música.
Hace tiempo, el propio Emilio Cano compuso para esta asociación musical una marcha llamada “La Verónica”, pero fue una época en la que la agrupación estaba comenzando y era una banda de cornetas y tambores, en la que casi todas las cornetas eran naturales, contando con unas pocas de una llave; mecanismo de extensión muy limitada que sólo podía interpretar marchas tradicionales para bandas de cornetas.
Sin embargo, y tras veinte años de trayectoria, la Asociación Musical se ha ido convirtiendo en una agrupación de viento metal y su evolución ha sido evidente. Muchos de sus componentes estudian solfeo e instrumento, el mecanismo que utilizan los nuevos instrumentos les permiten tocar cualquier partitura… Precisamente en el 2014, durante el acto de celebración de su XX aniversario, la Asociación Musical reconoció la ayuda que durante esta trayectoria le habían prestado algunos músicos, entre ellos Emilio Cano, adaptando partituras para sus nuevas necesidades musicales. Y al concluir el acto, el propio Emilio les prometió una marcha nueva para la próxima Semana Santa; una marcha cuya composición concluyó el pasado mes de enero.
El estreno de Santo Rostro tendrá lugar en la madrugada del próximo Viernes Santo para acompañar en su estación de penitencia a la Santa Verónica, imagen titular de la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado a la que está vinculada la banda. “Desde la agrupación, -explican-, se ha visto conveniente que este día sea el elegido para el estreno de esta maravillosa marcha, dado que está dedicada a nuestra titular y en su composición recoge los momentos en que la mujer Verónica, compadeciéndose de ver a Jesús camino del Calvario y movida por la compasión, limpió la sangre del rostro de Jesús.”
“Para nuestra agrupación es un gran orgullo poder estrenar dicha marcha y poder compartirla con el resto de vecinos de Membrilla. Desde nuestra humildad nos sentimos unos privilegiados porque un compositor como Emilio Cano, que tanto ha aportado a la música local y fuera de nuestra localidad, sea quien haya compuesto la primera marcha propia de nuestro cada vez más extenso repertorio, lo que nos permite poner un sello de identidad a nuestra agrupación. Por otro lado, interpretar una pieza musical de un compositor sevillano junto con una pieza de un compositor local creo que es claro reflejo de la evolución que la Semana Santa de Membrilla y la música cofrade ha experimentando y de la cual como membrillatos debemos sentirnos orgullos.”
“ Desde la Asociación Musical Santa Verónica queremos además mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Emilio Cano por confiar en nosotros, así como también agradecer a Jesús Manuel García el trabajo que realiza día a día dentro de nuestra agrupación y que nos permite poder interpretar esta maravillosa obra.”
Santo Rostro
Según explica el propio autor, Santo Rostro no es la típica marcha de agrupación, sino que está escrita para que pueda interpretarla cualquier banda de música.
Se trata de una pieza muy descriptiva compuesta de varias partes que, siguiendo la narración evangélica y las aportaciones de la tradición cristiana, definen la esencia de la figura de la Santa Verónica en el marco los momentos de la Pasión:
- INTRODUCCIÓN: Narra la escena de Jesús presentado ante Pilatos, con algunas notas que recuerdan la antigua marcha de la Verónica que el mismo autor compuso en los orígenes de la banda.
- PARTE A: Juicio de Jesús. Pilatos pregunta al pueblo y las turbas piden la crucifixión; las cornetas agudas recuerdan los gritos del populacho.
- PARTE B: Aparecen los soldados, le cargan la Cruz a cuestas y Jesús inicia el camino del Calvario. Al final de esta parte la Verónica limpia el rostro de Jesús.
- PARTE C y D: Continúa el camino del Calvario y puede recordarse, en el motivo repetido de las cornetas, el llanto de las Santas Mujeres.