La Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofrecerá un concierto de marchas procesionales el próximo Domingo de Ramos, día 29 de marzo, a las 19 horas en la Casa de Cultura de Membrilla. La asociación musical ha querido dedicar este concierto a las hermandades de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza con motivo de la celebración del 75 aniversario de la bendición de sus imágenes titulares.
En este sentido, y contando con la ayuda de Alfonso Villalta, presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, la asociación ha seleccionado un repertorio de marchas procesionales en el que se ha intentado abarcar todas las épocas de la música procesional. Partirán de piezas más tradicionales, como Procesión de Semana Santa en Sevilla, obra de Pascual Marquina, una de las marchas más carismáticas de esta celebración y de la que han bebido numerosas composiciones procesionales posteriores. O La Madrugá, de Abel Moreno, concebida como marcha procesional fúnebre y cuya musicalidad sobrecoge. Un recorrido antológico que les llevará hasta marchas de nueva composición, como Crucifixus, de José Alberto Pina, que se convierten en la perfecta banda sonora, triste y majestuosa, del camino del Calvario y la muerte en la cruz.
La Asociación Musical Maestro Emilio Cano estrenará en este concierto Mater Tristis Caelum, una marcha procesional que interpretará el próximo Jueves Santo en Valdepeñas acompañando en su estación de penitencia a María Santísima de la Palma y cuyo compositor, Sergio García Merlo, junto con una representación de la Hermandad de Misericordia y Palma, les acompañarán en este estreno.