La Agrupación Musical San Juan Evangelista y la Asociación Musical Santa Verónica participaron el pasado domingo en el X Certamen Provincial de bandas “Redobles de Esperanza, Toques de Pasión”, celebrado en Villanueva de los Infantes promovido por la Federación Provincial de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de Ciudad Real, de la que forman parte las dos agrupaciones de Membrilla.
En el acontecimiento musical y cofrade, seguido por un público multitudinario, se dieron cita 16 bandas de la provincia que sumaron cerca de un millar de músicos sobre el escenario de la Carpa Municipal durante los dos días que duró el encuentro.
La Agrupación Musical San Juan Evangelista, tras el pasacalles de rigor desde la Plaza Mayor, participó en el concierto de la tarde del sábado, junto con la Banda CC y TT Jesús Nazareno y Cristo en la Agonía, de Villarrubia de los Ojos; Banda CC y TT Ntra. Sra. del Prado-La Pasión, de Ciudad Real; A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Calzada de Calatrava; Banda CC y TT Virgen de los Dolores, de Bolaños; A.M. San Miguel Arcángel, de Puertollano y Banda CC y TT Stmo. Cristo de la Columna, de Daimiel.
La agrupación de Membrilla interpretó las marchas "Espéranos en el Cielo", "Tras de ti mi Cautivo", "Estrella Reina del Cielo" y "En tu buen Fin". Para concluir, por petición popular, cerraron su actuación con un aplaudido estreno para la Cuaresma y Semana Santa de 2015: "Al Cristo de los Faroles".
Desde la Agrupación San Juan Evangelista se ha hecho una valoración muy positiva del Certamen, sobre todo considerando que es su segunda participación en el mismo, ya que la agrupación estuvo el año pasado en su IX edición celebrada en Calzada de Calatrava. “Es un evento importante para la agrupación no sólo por el hecho de tocar marchas, sino por la relación de amistad e intercambio cultural con otras formaciones musicales que se realiza en estos encuentros”, confirman.
Por su parte, la Asociación Musical Santa Verónica de Membrilla fue la encargada de abrir la jornada del domingo por la mañana. Un concierto en el que estuvo acompañada por las bandas: CC y TT Jesús Nazareno, de Fernán Caballero; A.M. Cristo de la Piedad, de Miguelturra; Banda CC y TT A.C. Armaos, de Calzada de Calatrava; A.M. Discípulos de San Juan, de Puertollano; A.M. Ntra. Sra. de la Soledad o Vera-Cruz, de Calzada de Calatrava; Banda CC y TT Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana y A.M. Ntro. Padre Jesús Redentor, de Moral de Calatrava. El certamen lo cerraba la Banda CC y TT Ntro. Padre Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes, organizadora del evento.
“La agrupación se siente muy orgullosa de participar en este certamen dada la cantidad de bandas que participan de todos los rincones de la provincia y la cantidad de músicos que allí se congregan, alcanzando la cifra de cerca 900. Con esta participación la agrupación sacó a relucir el trabajo que día a día realiza con esfuerzo y sacrificio y cuyos frutos comienza a dar la luz ahora”, comentan desde la banda Santa Verónica.
La Asociación Musical también disfrutó de su pasacalles por las históricas calles de Infantes, durante el cual se oyeron marchas en paso ordinario como Triunfa la Paz, La Orgía Dorada… La primera marcha que interpretaron sobre el escenario de la Carpa rompió el silencio del pabellón con un impresionante solo de corneta que fue aplaudido por todo los espectadores haciendo una espectacular interpretación de la marcha Jesús del Prendimiento, de José Manuel Mena Hervás, nueva en el repertorio 2015. A continuación interpretaron las marchas Paz, de Juan Luis Muñoz Aguilera, también de nuevo repertorio; Estrella, Reina del cielo, de Mena Hervas; y para finalizar interpretaron El Novio de la Muerte, lo que produjo un espectacular aplauso dentro del pabellón, y donde los propios espectadores les acompañaron con sus voces. A petición del público también sonó como Presentado a Sevilla, de Antonio José López Escalante.
Su valoración, también positiva: “Una vez finalizada nuestra participación pudimos comprobar el gran nivel del resto de participantes los cuales interpretaron fantásticas piezas de música cofrade , lo que nos sirve para seguir aprendiendo y creciendo cada día y donde pudimos comprobar que Membrilla cuenta con muy buenas bandas y de todas se deben sentir orgullosas sus vecinos.”
Con la participación en este Certamen la Asociación Musical Santa Verónica daba el inicio a un nuevo año musical en el que pondrá música dentro y fuera de nuestra Semana Santa, ya que por segundo año consecutivo acompañarán a la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Rivas Vaciamadrid el Viernes de Dolores. En nuestra localidad participarán en la procesión del Domingo de Ramos, así como el Jueves Santo y Viernes Santo con su cofradía, haciendo lo que mejor saben y que ellos mismos explican muy bien: “poniendo nuestra música en forma de oración a nuestros titulares.”